Papel

«Juego de Tronos» y la HBO demuestran su dominio en los Emmy

«Juego de Tronos» y la HBO demuestran su dominio en los Emmy
«Juego de Tronos» y la HBO demuestran su dominio en los Emmylarazon

La serie logra 24 nominaciones y la cadena por cable logra 126 candidaturas

Nadie discutía la calidad estética de «Juego de Tronos» en las nominaciones de los premios Emmy, donde coleccionaba candidaturas en las nominaciones técnicas. Sin embargo, este año también se han rendido al talento artístico de la interpretación de algunos de sus actores, la dirección... Podría arrasar en la gala que se celebrará el próximo 20 de septiembre a no ser que –en un ejercicio de reconocimiento y nostalgia por el legado que ha dejado en la pequeña pantalla– se quiera honrar a «Mad Men», que este año culminó de manera magistral sus 7 temporadas en antena. Los rivales de la serie basada en la saga de George R. R. Martin lo va a tener difícil en principio, ya que algunas de sus rivales también son monumentos televisivos. Junto a la ya citada «Mad Men», competirá con «House of Cards», «Downton Abbey», «Better Call Saul» –el «spin off» de «Breaking Bad»–, «Orange is the New Black», y «Homeland», que regresa por la puerta grande después de algunos años de ostracismo.

La niña bonita

En el apartado de la mejor serie de comedia, la niña bonita sigue siendo «Modern Family», que podría lograr su sexto galardón consecutivo. En esta categoría también son fuertes sus rivales, aunque con menos empuje popular como «Louie», «Parks and Recreation», «Silicon Valley», «Transparent» –una de las grandes revelaciones de la temporada–, «Unbreakble Kimmy Schmidt» y «Veep». La sorpresa de este año es la ausencia de «The Big Bang Theory».

Seria de justicia que por fin Jon Hamm («Mad Men) lograse tras siete nominaciones el Emmy al mejor actor en una serie dramática. Se lo merece por la compleja personalidad de Don Draper, ese publicista al que el «glamour» no puede eclipsar su tormentoso presente y pasado plagado de traumas. Hamm tendrá que vérselas con Kevin Spacey («House of Cards»), Kyle Chandler («Bloodline»), Bob Odenkirk («Better Call Saul»), Liev Schreiber («Ray Donovan») y Jeff Daniels, que ha conocido una nueva vida artistíca gracias a «The Newsroom».

El mejor papel cómico se lo disputarán C. K. por «Louie», Don Cheadle («House of Lies»), Will Forte (The Last Man on Eart»), Matt Leblanc –uno de los intérpretes de «Friends» sigue triunfando con «Episodes»–, William H, Macy («Shameless) y el gran favorito Jeffrey Tambor por su intepretación de un transexual.

En el apartado femenino, Claire Danes regresa a las candidaturas por su interpretación de la problemática oficial de la CIA, Carrie Matheson. Junto a ella Robin Wright, otra actriz a la que ya le va tocando un Emmy por «House of Cards», Elisabeth Moss («Mad Men»), Tatiana Maslany («Orphan Black») y Taraji P. Henson («Empire»). El momento de demostrar el talento de los actores de «Juego de Tronos» llegará en la categoría a la mejor actriz secundaria, en el que competirán por el Emmy Lena Heady, la adorada Cersei Lannister de «Juego de Tronos», y Emilia Clarke, que da vida a Daenereys Targayen.

Una de los apartados más valorados es el de las miniseries en el que están presentes «American Horror History» –que este año hahecho fibrilar a sus seguidores con «Freak Show», «American Crime», Olive Kitteridge», «Wolf Halll» y «The Honorable Woman». Con todo, la industria de la televisión espera que sea la noche de «Mad Men».