Steve Buscemi

La audiencia respalda el modelo de Antena 3

La cadena participada por Planeta aspira al liderazgo televisivo de cuota de pantalla en este mes de enero

La Razón
La RazónLa Razón

Pocos meses han sido tan competitivos, desde el punto de vista de la audiencia, como este mes de enero, en el que la diferencia entre Antena 3 y Telecinco se estrecha cada vez más. La cadena participada por Planeta ha tenido una media mensual (con datos testados hasta el 26 de enero) del 13,5 por ciento de cuota de pantalla, frente al 13,2 de Telecinco. Estos datos permiten a Antena 3 a aspirar al liderazgo televisivo, algo que no sucedía desde hace siete años. «Estamos recogiendo los frutos de un modelo televisivo propio y reconocible que pusimos en marcha hace más de dos años, basado en la calidad, la variedad y el respeto al espectador. Este modelo ha demostrado que se puede ser líder de audiencia y, a la vez, rentable económicamente», afirma Carlos Fernández, director de Contenidos de la familia de canales del Grupo Antena 3.

Crece con respecto a 2011

En 2012, Antena 3 fue la única generalista que creció con respecto a 2011, concretamente un +1 punto. Así, cerró el año como la segunda opción de la oferta televisiva, superando a La 1 (un 12,2 por ciento). Las cifras indican que Antena 3 reduce su distancia con Telecinco a la mitad (1,4 puntos contra los 2,7 puntos de 2011). Y no se puede obviar que la cadena de Mediaset contó en su parrilla de programación con un evento televisivo de primer orden, la Eurocopa, Telecinco perdió -0,3 puntos respecto a la anterior temporada.

El crecimiento de Antena 3, en pleno momento de fragmentación –de hecho la suma de las temáticas en abierto ya supone el 28,5 por ciento de la audiencia– no es un hecho aislado, sino que se corresponde a un comportamiento que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo. Prueba de ello es que encadena cinco meses de subidas respecto al mismo mes de 2011.

«Estamos especialmente orgullosos de alcanzar estas cifras de audiencia porque llegan en un contexto de grave crisis económica y publicitaria que nos obliga a programar desde la austeridad y la contención. Y el ejemplo más claro ha sido la renuncia a la fase final de la Copa del Rey ya que su precio impedía su rentabilidad, enfatiza Fernández. «Decir que el objetivo de una televisión es ganar dinero y ser rentable es una obviedad; ése es el reto de las televisiones y de todas las empresas privadas del universo. El objetivo de Antena 3 es éste, obviamente, y que el espectador reconozca nuestro modelo, como así ha sido», afirma con rotundidad.

Los resultados de Antena 3 responden a la fortaleza de su programación, franja a franja. Una de las más sólidas es la de tarde, que fue remodelada por completo y que cuenta con dos series: «Amar es para siempre» ( que ha relevado a «Bandolera» recientemente suponiendo una mejora de casi +5 puntos en la banda) y la exitosa «El secreto de Puente Viejo». Junto a ambas, triunfan los concursos «¡Ahora Caigo!» y «Atrapa un millón». La oferta de Antena 3 para la tarde cuenta, por tanto, con el apoyo del espectador, ya que en un año ha pasado de una media de «share» de 9,9 por ciento al 14,9 en este mes de enero, un espectacular crecimiento de +5 puntos.

En «prime time» ha sido otra de las franjas donde Antena 3 ha experimentado un crecimiento. En septiembre de 2012 la cuota de pantalla era del 11,1 por ciento. A fecha de 26 de enero, es del 12,6. La cadena cuenta, entre otros productos, con éxitos como el espacio de entretenimiento «Tu cara me suena», series de producción propia como «Gran Hotel» y una oferta de cine muy competitiva, que se ha potenciado recientemente.

En la mañana, la cadena participada por Planeta afianza su liderato con el magacine de actualidad «Espejo público» (2012 fue su mejor año de emisión con un 16,5 de media de «share»), y «La ruleta de la suerte». La cadena también es líder absoluta los fines de semana (14 por ciento) con su oferta de «Multicine» y «El peliculón».

Carlos Fernández afirma que «para nosotros es relevante cuanta audiencia conseguimos pero también, en igual o mayor medida, el cómo alcanzamos dicha audiencia. En enero se ha demostrado que es posible liderar la audiencia en España con unos contenidos diferentes y alternativos a los imperantes».

«Es más –prosigue–, nuestro modelo ha demostrado su acierto en términos de audiencia, pero también ha sido una apuesta clara para nuestros clientes. La variedad, la confianza y el compromiso han recibido una excelente acogida entre los espectadores y en los anunciantes», concluye.

Antena 3 se consolida asimismo como la cadena con el mejor perfil comercial, ya que supera a la cadena de Mediaset en casi dos puntos en el público de mayor interés para los anunciantes y el mas rentable: 13,5 por ciento frente a un 11,9 en la franja de tarde y 14 por ciento frente al 11,8 en el horario «prime time». En definitiva, unas cifras que muestran la fortaleza de la programación de una cadena en constante crecimiento.

La fusión con laSexta, un proceso «óptimo»

En paralelo al crecimiento de audiencia, Antena 3 ha afrontado en el último tramo de 2012 un proceso de integración con laSexta. En ese sentido, Carlos Fernández manifiesta: «Hemos culminado el proceso de fusión de una manera óptima. laSexta no sólo ha conservado su identidad, sino que se ha visto reforzada y así lo ha entendido el espectador». La distancia con su principal competidor, Cuatro, ha pasado de 1,1 puntos en enero de 2012 a 0,4 puntos este mes, según los datos hasta el 26 de enero.

Lo cierto es que, sin perder su sello, laSexta ha potenciado su programación con programas de entretenimiento como «Pesadilla en la cocina» (en la imagen), además de la más que notable trayectoria, en términos de audiencia de «El intermedio» y «Salvados». También ha potenciado sus espacios de ficción internacional, con la emisión de la serie «Boardwalk Empire», producida por Martin Scorsese e interpretada por Steve Buscemi.