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La audiencia toma el mando

La audiencia toma el mando
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La aparición de las redes sociales ha conseguido superar muchas barreras que existían entre el espectador y sus programas favoritos. Así, gracias a las nuevas tecnologías y la participación social en los debates sobre contenidos, se ha creado la «segunda pantalla», o la posibilidad de interactuar con lo que estamos viendo a través de un móvil o una tableta. La conectividad en el sentido más amplio. Los espectadores podrían empezar a tomar el control de los contenidos de las cadenas e incluso sugerir nuevos programas.

Para los expertos, es evidente que no todo el mundo está en las redes sociales, pero es una tendencia creciente. Los beneficios de los nuevos dispositivos móviles ofrecen tres ingredientes muy importantes para el desarrollo de la televisión: la posibilidad de grabar vídeos, la facilidad para interactuar en la red y la capacidad de movilidad. Durante la quinta edición del FesTVal de Vitoria varios especialistas han dirimido cuestiones a tener en cuenta. Entre ellos, el jefe de Comunicación de Multimedia Prisa, Bernando Melero; el director de contenidos de Atresmedia digital, Francisco Sierra; y el responsable de RTVE Interactivos, Francisco Asensi. «Hasta el día de hoy el espectador era totalmente pasivo frente al televisor; desde ésta se le mandaba información, pero ésta no retornaba nunca», aclaró Christian Molina, moderador y representante de la fundación Barcelona Mobile World Capital. Ahora, la opinión del público «influirá más y se tendrá en cuenta en la programación». Para Bernardo Melero, dichas posibilidades permiten «incluir cualquier valor añadido que le puedas dar al espectador». Para Francisco Asensi, la televisión siempre fue «social» pero está cambiando la manera de «hablar de ella» y se está formando un nuevo tipo de telespectador. Con todo esto, se amplía la vida de los contenidos televisivos más allá de su emisión.

Votar al favorito

En este sentido de interactuar con las cadenas y su contenido, RTVE presentó la innovadora fórmula del Botón Rojo. Desde el 5 de septiembre, los telespectadores tienen a su disposición el acceso desde su televisor a más de 90.000 horas de programas de TVE, las noticias y resultados deportivos, la programación de Clan y la última hora informativa. Todo pulsando un botón del mando a distancia. Para poder acceder a este servicio basta con tener una televisión con acceso a la TDT híbrida, que esté conectada a internet y estar viendo uno de los canales de la pública. Existen adaptadores para aquellos aparatos que no estén preparados, al igual que ocurrió con el apagón analógico.

Los contenidos se dividen en cuatro bloques: Clan, Deportes, Informativos y A la Carta. Durante el visionado de estos se pueden consultar gráficos y datos relacionados con las noticias de los informativos, los marcadores de los partidos, además de las fotos y toda la documentación de todas las ficciones. En el caso concreto del programa «MasterChef», se da la posibilidad de votar por el concursante favorito o trasladar la opinión de cada espectador sobre los programas de actualidad y entretenimiento de la cadena pública.