Estreno
«Turn: Espías en Washington»: La batalla por la independencia continúa
El martes, AMC España estrena «Turn: Espías en Washington»
El martes, AMC España estrena «Turn: Espías en Washington»
Junio de 1778. Las tropas comandadas por el general Washington recuperan fuerzas en su campamento tras la batalla de Monmouth. La simbólica victoria sobre el ejército británico ha llenado de esperanzas a los hombres, que se han unido a la causa continental, pero el enemigo sigue presente y los soldados no pueden despistarse. A su regreso al campamento, el comandante Benjamin Tallmadge es informado de que entre sus hombres se encuentran dos espías que trabajan para la causa británica. Durante el interrogatorio, ambos confiesan que han oído hablar de Samuel Culper, el agente del bando continental infiltrado en territorio controlado por los británicos. Temeroso ante la posibilidad de que su organización de espías, denominada «El anillo de Culper», sea descubierta, Tallmadge decide ahorcar a los soldados traidores. Una medida ejemplarizante que trata de atemorizar a otros residentes del campamento afines a la causa británica.
Esta contundente decisión es el punto de partida de la tercera temporada de «Turn: Espías de Washington», que podremos ver en AMC desde el martes a las 22:10 horas. Una entrega en la que el protagonista principal seguirá siendo Abraham «Abe» Woodhull, amigo personal de Benjamin Tallmadge, que trabaja para el anillo con el nombre de Samuel Culper.
En el final de la segunda temporada pudimos ver cómo Abe acaba con un soldado británico, pero es sorprendido por el major Robert Rogers. El antiguo jefe de los Rangers de la reina, tras lamerse las heridas que le produjo su desengaño con los británicos, encuentra en Abe el elemento necesario para vengarse del major André, culpable de su desgracia. Tras poner en común su situación, Rogers y Abe crean su propia alianza. «Si quieres utilizarme, vas a tener que ayudarme primero», le dice Abe consciente de que su relación puede tener beneficios para ambos, a pesar de los riesgos.
La complicada situación que Abe atraviesa en su propia casa, con su padre amenazándole con desvelar sus labores de espionaje al ejército británico, le lleva a confiar en Rogers para ayudarle a continuar con las acciones de «El anillo de Culper». Mientras tanto, en York City, el Mayor André recibe la visita del temido capitán Simcoe, que todavía recibe cumplidos por su desempeño en la batalla de Monmouth. Ambos comentan las revelaciones que ha aportado el cuaderno de Benjamin Tallmadge, que se encuentra en poder de André, y en el que aparecen apuntes sobre Samuel Culper, un hombre que «pasa información por la bahía» y vive en Setauket. Allí es enviado Simcoe, mientras André pasa las horas esperando noticias de Filadelfia, apenado ante los rumores que anuncian el enlace de la señorita Shippen con el general Benedict Arnold.
La tristeza no es gratuita, ya que André se enamoró profundamente de Shippen. Pero también fue quien le propuso acercarse a Arnold para tantear las posibilidades que habría de que se cambiase de bando. Y es que el general del ejército continental atraviesa una profunda crisis con sus superiores y se siente poco valorado por el mismo ejército por el que ha sacrificado toda su vida. Un desencanto Shippen tratará de intensificar para conseguir sus propósitos y poder regresar a los brazos del major André.
Una amenaza
En Setauket, la convivencia en la mansión del jefe del ejército británico en la ciudad, el major Hewlett, atraviesa por difíciles momentos. A la amenaza que se cierne sobre Abe se sumará la crisis abierta entre las mujeres que conviven en la casa. Por un lado, Anna Strong, que también forma parte de «El anillo Culper», comenzará a dudar de los planes que Abe tiene para Hewlett a causa de los sentimientos amorosos que el escocés ha despertado en ella. Por otro, Mary Woodhull, la esposa de Abe, se siente más cerca que nunca de su marido, y ambos están igual de decididos a luchar por el proyecto continental. Lo opuesto de sus causas no tardará en hacer mella en su relación y su desencuentro hará aún más evidente los dos bandos que cohabitan en la residencia del major Hewlett.
Un lugar en el que juega un papel crucial el juez Richard Woodhull, padre de Abe y hombre de confianza del alto mando británico. A pesar de los esfuerzos del joven revolucionario por ocultar sus acciones contra el imperio británico, su padre no tardará en descubrir que continúa trabajando para lo que el juez considera el enemigo. La perspectiva de perder la relación que mantiene con su adorado nieto será el único aliciente que Richard encontrará para no delatar a Abe. De su decisión dependerá el futuro de su hijo, de su vida familiar y de la convivencia en Setauket.
En la tercera temporada de la serie, el espionaje entre las líneas enemigas contará con un colaborador cuyo papel será más que relevante, Robert Townsend. Gracias al trabajo de su hijo Samuel en la pensión que regentan en Nueva York, donde permanece atento a las conversaciones de la clientela, Robert podrá proporcionar valiosa información al ejército comandado por el general Washington. Porque, como pudo comprobar el propio Abe, en el salón de la hospedería de los Townsend el color predominante es el rojo, el de los uniformes que llevan los soldados y altos mandos del ejército británico.
El enclave neoyorquino
Otro de los clientes habituales del local es James Rivington, la única incorporación a la historia en la tercera temporada. Interpretado por el veterano John Carroll Lynch, Rivington es un periodista norteamericano de origen inglés que permaneció leal a la monarquía británica durante la contienda. Un hombre que se sirvió de sus documentadas fuentes, los hombres con los que compartía un trago, para sacar adelante su propio periódico. Pero también supo traicionarlos cuando llegó el momento.
La trama se desarrolla en Nueva York, el punto de partida de las informaciones que manejan los espías del general Washington es una de las novedades más interesantes de la tercera entrega de la serie. Pero tampoco faltarán las sorpresas en Setauket o en el campamento del bando continental, unas localizaciones en las que las traiciones estarán a la orden del día. La vertiente romántica alrededor de la señorita Shippen y la acción propia de la contienda completan una producción que pone imágenes y rostros a uno de los hechos históricos más importantes de la historia de EE UU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar