Hollywood
La Biblia toma el mando de la ficción televisiva
Gus Van Sant, Jim Sheridan y Wes Craven, algunos de los directores de una nueva serie: «Los 10 mandamientos»
Es un proyecto no exento de morbo. La cadena estadounidense por cable WGN America –aunque detrás está la larga mano de los todopoderosos hermanos Weinstein ( productores de «Malditos bastardos»)– va a rodar la miniserie «Los 10 mandamientos». Hasta ahí, todo está dentro de la lógica televisiva, puesto que la ficción televisiva de temática religiosa está tomando un nuevo impulso gracias a el éxito de «La Biblia». El arqueo de cejas llega cuando se pasa revista a la nómina de directores que se responsabilizarán de cada uno de los capítulos. El primero de la lista es Gus Van Sant, conocido sobre todo por su cine comprometido con el colectivo homosexual y plagado de personajes que se asoman, cuando no están metidos de lleno, a la marginalidad, como se ha comprobado en títulos como «Drugstore Cowboy», «Mi Idaho privado» y «Mi nombre es Harvey Milk», entre otros. También estarán en el proyecto el combativo Jim Sheridan («En el nombre del padre», «El boxeador») y Wes Craven, un nombre ligado al cine de terror con títulos cuya recaudación se cuenta por decenas de millones de dólares como «Pesadilla en Elm Street» y «Scream», entre otros. Es difícil encontrar una lista de directores tan improbables para un proyecto de esta naturaleza. Claro está que tiene truco: la ficción es una adaptación moderna de los 10 Mandamientos y cómo se aplican, o se deberían aplicar en la época contemporánea sin perder la esencia del texto bíblico. Durante la presentación Weinstein aplicó posiblemente la palabra que mejor define al proyecto: «audaz». Por su parte, Jim Sheridan ya ha avanzado: «Tengo un gran respeto por la mayor parte de los Diez Mandamientos y espero mantenerme dentro de las reglas lo mejor que pueda». Craven añadió justamente lo que se espera de todos ellos, que pongan su toque personal.
«Los diez mandamientos», no es el única producción que está en marcha sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento. «La Biblia» fue un detonante que dio demasiadas pistas sobre el interés de los espectadores ante este subgénero cinematográfico y televisivo. Emitida en todo el mundo, promedió una audiencia en Estados Unidos de 13,2 millones de espectadores y cien a nivel global, unas cifras que dan vértigo y que impulsaron todo tipo de proyectos en el sector audiovisual. El que está más adelantado en términos de producción es «A.D.: Beyond The Bible», una secuela de «La Biblia», que se centra en lo que sucede tras la muerte y la resurrección de Jesús que no fue otra cosa que la expansión del cristianismo. A eso hay que sumar la adaptación cinematográfica de la serie con el título «Son of God». También está en marcha una serie de la FOX, cuyo responsable es David Mamet, el prestigioso dramaturgo, guionista y director con películas tan recomendables como «El cartero siempre llama dos veces», «La casa de juegos» y «Glengarry Glen Ross». Esta miniserie creará una historia a partir de los siete pecados capítales definidos por el cristianismo.
Asesinato de Jesús
En la lista también esta «Killing of Jesus». Basada en el libro de Bill O'Reilly, producida por Ridley Scott, que narra todo el proceso que provocó el asesinato de Jesús en el que O'Reilly también incluye intereses económicos. En cartera también está «Rey David» y «El evangelio de Judas». Esta última estará acompañada de la polémica ya que, según los testimonios de los Padres de la Iglesia –un grupo de escritores autodidactas que desarrollaron su labor en los primeros años del cristianismo–, fue utilizado por la secta gnóstica de los cainitas. En 2006, la National Geographic Society hizo público su trabajo de restauración y posteriormente se realizó un documental que sirve de base para la ficción.
Lo que parece evidente es que las adaptaciones bíblicas pueden convertirse en una tendencia televisiva con el añadido de que los creadores y guionistas tienen la intención de adaptarla al lenguaje televisivo moderno en el que apenas hay tiempos muertos.
Las claves de un éxito
Los magníficos datos de audiencia de «La Biblia» no fueron fruto de la casualidad. Los textos biblícos han sido adaptados a la narración televisiva –un ritmo menos pausado– y evitaron la tentación de caer en las versiones edulcoradas que se produjeron en Hollywood durante los años 50 y 60. Los espectadores esperaban más realismo y lo tuvieron. La producción estaba plagada de imágenes impactantes y movimientos de cámara rápidos más propios de superproducciones de acción. Eso sí, muchas veces se les fue de las manos. Hay que tener en cuenta que el creador de la serie es Mark Burnett, especialista en formatos como «La voz» y «Supervivientes».
Testimonio inspirador
«REY DAVID»
La historia comienza en 1.045 antes de Cristo, un rey israelita sucesor de Saúl. Su vida se narra en los libros en los Salmos del Antiguo Testamento y en los libros de Samuel el profeta.
«LAS DOS
MARÍAS»
Miniserie que emitió en España Telecinco que se centra en las dos mujeres más importantes en la vida de Cristo: su madre y María Magdalena.
«JESÚS DE
NAZARETH»
Dirigida por Franco Zeffirelli en 1977, narra el nacimiento, la vida y la muerte de Jesús desde una óptica muy académica
✕
Accede a tu cuenta para comentar