Fútbol

Fútbol

La CMT fija en 85 euros por partido y emisora el pago de las radios a los clubes

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la compensación económica definitiva que las emisoras de radio deberán abonar por la retransmisión en directo de los partidos de fútbol de la temporada 2012/2013.

La CMT ha fijado la cuantía que deberán recibir los clubes en 85 euros por partido y radiodifusor, para las competiciones de 1ª División (Liga BBVA), 2ª División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey (excepto la final), frente a los 98 fijados inicialmente.

Tal como establece el Real Decreto Ley 15/2012, para el cálculo de esta compensación económica la CMT ha considerado únicamente "los costes directamente atribuibles al mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información (el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización del mobiliario, y el control de los accesos y las acreditaciones)", según informa el regulador en un comunicado.

En aplicación de este criterio, la CMT dice que se ha analizado toda la información de costes suministrada por los clubes de fútbol y la Liga, revisando a la baja determinados costes de amortización. Las partes deberán ahora regularizar las cantidades satisfechas desde el inicio de las competiciones.

La compensación económica fijada definitivamente por la CMT equivale a 77.605 euros por radiodifusor, en el supuesto de que acceda a todos los partidos de la temporada de la primera y la segunda división y la Copa de S.M. el Rey (excepto la final). La Liga de Fútbol había planteado una compensación económica de 708.000€.

El pasado mes de junio, diversas radios, entre ellas, Radio Nacional, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta) presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para la retransmisión en directo de los partidos.

El Gobierno estableció que las radios tenían derecho a la retransmisión sin pagar un canon, y solo tendrían que abonar el coste de la utilización de las instalaciones de los clubes. El Ejecutivo acordó que la CMT desempeñara la labor arbitral en caso de falta de acuerdo.

Según establece la Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios, y el Real Decreto Ley 15/2012 establece los criterios para determinar dicha compensación.