Videos

La Justicia respalda a Kirchner en su guerra contra Clarín

El Supremo avala la ley que le arrebata más de cien licencias

La Justicia respalda a Kirchner en su guerra contra Clarín
La Justicia respalda a Kirchner en su guerra contra Clarínlarazon

El grupo Clarín pierde su batalla contra el Gobierno de Argentina. La Corte Suprema de Justicia declaró ayer constitucional una ley de medios de 2009 parcialmente recurrida por el poderoso grupo de comunicación en una batalla judicial mantenida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El máximo tribunal avaló los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley aprobada hace cuatro años que fija límites a la tenencia de señales audiovisuales y de cable y que, según Clarín, atenta contra su viabilidad económica y contra la libertad de expresión.

Tras esta ley, el grupo Clarín tendría que desprenderse de más de 100 licencias y dejar parte de sus empresas, al igual que le pasará a otras compañías mediáticas. El fallo, con votos divididos de los siete miembros del tribunal, fue difundido en la página de internet del Poder Judicial dos días después de las legislativas en las que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos del país, lo que se ha interpretado como un debilitamiento del poder de la presidenta Cristina Fernández, una defensora a ultranza de la polémica norma. Su Gobierno definió rápidamente el fallo como «un triunfo de la democracia». Tanto los diarios «La Nación» como «Clarín» han criticado duramente la medida: «Esta ley tiene nombre y apellidos, intenta amordazar al grupo Clarín y otras voces independientes que se alzan en contra del Gobierno», asegura a LA RAZÓN Martín Etchevers, responsable de relaciones públicas del emporio mediático.

La Corte también señaló que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización. La presidenta y Clarín están enfrentados desde 2008, cuando el grupo periodístico respaldó a los productores agropecuarios en las protestas que encabezaron contra el Gobierno cuando éste intentó subir los impuestos a las exportaciones. La decisión de la Corte Suprema sin embargo no pondrá punto final a la guerra judicial entre Clarín y el Gobierno, ya que el grupo pondrá sin duda nuevos obstáculos a la aplicación del contenido del fallo. Se espera, además, que Clarín acuda a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

LAS ARMAS DE UN IMPERIO MEDIÁTICO

La Ley de Medios permite un máximo de 24 licencias de cable, y Clarín tiene 237. También fija un tope de 10 licencias de radio o televisión abierta; Clarín tiene 25. Ningún grupo puede tener más del 35% de participación de mercado en un espectro audiovisual. Clarín tiene el 42,8% del mercado de radio, el 38% de televisión abierta y el 59% del cable.