MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

La literatura más picante y ácida con Sánchez Dragó

  • Anna Grau, Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, conductores del nuevo espacio de La2
    Anna Grau, Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, conductores del nuevo espacio de La2

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2015. 22:30h

Comentada
2/10/2015

Tal y como dijo Luis Buñuel: «La edad únicamente tiene importancia para los quesos y para los vinos», y Fernando Sánchez Dragó da constancia de ello. Tan sólo un día después de haber cumplido 79 años, el escritor se embarca en un nuevo programa televisivo sobre su temática favorita: la literatura.

Fiel al estilo de otros programas también conducidos por él como «Biblioteca nacional» o «Encuentros con las letras», llega este domingo a La 2 a las 13:00 horas «Libros con uasabi», un espacio que nace para completar la oferta literaria de la cadena pública que se presentó esta semana ante los medios de comunicación y que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Importancia de la mujer

Este espacio nace con el propósito de abordar las novedades más destacadas de nuestras letras además de interesar, sorprender y desconcertar a los espectadores. ¿Por qué con uasabi? Dragó lo explica: «El uasabi es una sustancia difícil de definir pero es punzante, picante y ácida al mismo tiempo. Además es buena para la salud, limpia el cerebro, lo estimula... Igual que la buena literatura, e incluso la que no es tan buena».

Dragó no estará solo. Cada domingo y durante los 13 episodios que tienen grabados esta primera temporada, contará con la ayuda de Ayanta Barilli, Anna Grau y María Pedroviejo, a las que él define como: «Avispillas sabiondas y ágiles de mente», y explica: «Sabiondas porque saben mucho. Son las personas más lectoras que conozco y, como todas las mujeres, tienen un aguijón, son punzantes, igual que el uasabi».

El espacio, que comienza con la visita de otra mujer, Milena Busquets, autora de «También esto pasará», empieza con un discurso inicial de Sánchez Dragó al que seguirá una entrevista intimista con el escritor invitado que se incorporará después al debate literario junto a las tres copresentadoras. Cada una de ellas habrá elegido un libro que recomendarán a los espectadores, que serán tanto obras recientes como reediciones de clásicos. Cada programa finalizará con un poema recitado por cualquiera de los presentadores debido a la importancia que quieren dar en «Libros con uasabi» a la poesía.

En el escenario habrá un cohete a cuya bodega irán a parar «libros que no merecen tener lectores», aunque Sánchez Dragó matiza que no introducirá en él «ni autores españoles, ni vivos».

Ésta es una apuesta de la cadena por la cultura y por la literatura, por lo que no estará obligado a cumplir un mínimo de audiencia para poder continuar. Grau matiza: «Esto no significa que hayamos renunciado a tener buenos datos, que claro que se pueden tener. Hay programas muy buenos a los que no se les deja crecer por estar sujetos a unos límites de audiencia».

¿Límites? Tan sólo uno: no se hablará de política. «Existe un exceso en España de información de este tipo», confiesa el presentador.

Últimas noticias