Jubilación

La publicidad cae un 3,7 % en 2013 e Internet es el único medio que crece

Internet es el único medio dentro de los convencionales con comportamiento positivo ya que crece el 1,8 %

La inversión publicitaria en el total del mercado en 2013 fue de 10.461,3 millones de euros, frente a los 10.858,8 millones registrados en 2012, lo que supone una caída del 3,7 por ciento, e Internet es el único medio dentro de los convencionales con comportamiento positivo ya que crece el 1,8 %.

En estos últimos, la inversión en publicidad decrece un 8 % y pasa de los 4.630 millones de euros registrados en 2012 a los 4.261 en 2013, lo que supone un 40,7 % sobre el mercado total, una cifra que es 1,9 puntos inferior a la de 2012, según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España en 2013 presentado hoy.

Con estos datos, ha explicado el director del informe, Pedro Vila, se constata que en 2013 ha vuelto a producirse una contracción del mercado, tal y como ha ocurrido en los años anteriores, excepto en 2010, que es el único año que ha tenido un comportamiento positivo en el período de estos cinco años de crisis.

Respecto al crecimiento en 2013 del medio Internet (1,8 %), el estudio subraya que el volumen de inversión fue de 896,3 millones de euros frente a los 880,5 millones de 2012 y que supone un 21 % del total de la inversión de los medios convencionales.

Ese aumento se debe al crecimiento de enlaces patrocinados dentro de Internet Fijo cuya inversión sube un 5,5 % y a Internet Móvil con un 51,3 % de incremento.

El primer puesto en volumen de inversión continúa ocupándolo la televisión, ya que sitúa su participación en el 40 % del conjunto de medios convencionales, si bien ha experimentado un descenso del 6,2 % en la inversión, pasando de 1.815,3 millones de euros en 2012 a 1.703,4 millones el pasado años.

La inversión en las televisiones estatales en abierto ha sido en 2013 de 1.538,1 millones de euros, un 6,4 por ciento menos respecto al año 2012 que fue de 1.643,9 millones, en tanto que en las autonómicas fue de 120,4 millones.

En las cadenas locales el decrecimiento registrado en 2013 fue de un 16,7 % y registró 1,3 millones de euros de inversión, mientras que los canales de pago son los únicos que crecieron, con un aumento del 1,2 % y 43,6 millones invertidos.

De las televisiones nacionales en abierto, el grupo Mediaset España encabeza el ránking de inversión publicitaria, con 745 millones de euros, seguido de Atresmedia, con 725 millones -ambos grupos acaparan más del 85 % de la cuota de mercado- y Disney Channel, con 24,9 millones.

El tercer puesto en inversión lo ocupan los diarios con un volumen inversión publicitaria de 662,9 millones de euros, que representa el 15,6 % de la inversión en medios convencionales, y que supone un descenso del 13,5 % respecto a 2012, cuando se invirtieron 766,3 millones.

El medio radio -cuarto puesto- recibió en 2013 una inversión de 403,6 millones de euros, un 11 % menos que los 453,5 millones de euros de 2012.

Le siguen la publicidad exterior (con un volumen de 282 millones que suponen un descenso del 13,6 %), las revistas (253 millones, -19,1 %), los dominicales (38,7 millones, -25,6) y el cine (20,2 millones y -10,1 %).

Por su parte, los denominados medios no convencionales representaron en 2013 el 59,3 % de la inversión total, con 6.200,3 millones de euros invertidos en el ejercicio, lo que representa un descenso del 0,5 % respecto a 2012, en el que se invirtieron 6.228,8 millones de euros.

De mayor a menor, según su cifra de inversión, el medio que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 30,7 % del total y que en 2013 recibió una inversión de 1.900,4 millones de euros; le sigue la publicidad en el lugar de venta (PLV), merchandising y señalizaciones y rótulos, con 1.300,7 millones, y el marketing telefónico, con 1.180,8 millones de euros.