Libros

Estreno

«La que se avecina» indigna a los enfermos mentales

El colectivo dice que el personaje de Violeta les «denigra»

En la imagen, a la dcha. Violeta, personaje que encarna Silvia Abril
En la imagen, a la dcha. Violeta, personaje que encarna Silvia Abrillarazon

En una comedia alocada como «La que se avecina», en la que la totalidad de los personajes de ficción están pasados de vuelta –entre otras cosas es casi una máxima en el género–, uno de ellos, Violeta, ha sido objeto de las críticas de la Confederación de Agrupaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). En una carta abierta a los productores y guionistas de la serie, Alberto y Laura Caballero, la FEAFES han querido transmitir su preocupación «y firme rechazo a las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que se hacen en la serie ''La que se avecina'' de las personas con problemas de salud mental» que centran en el personaje de Violeta, la hermana de Antonio Recio. Diagnosticada con una enfermedad mental, «protagoniza situaciones violentas, se autolesiona, se ofrece sexualmente, insulta, etc. Esas escenas no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante con las personas con enfermedad mental».

«Más delicadeza»

En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de la FEAFES, José María Sánchez Monge, precisa que «estamos convencidos de que tanto Alberto como Laura Caballero no han tenido intención de insultar a este colectivo, sí que percibimos un malestar por parte de nuestros asociados ya que se ofrece una imagen cruel e injusta». Para Sánchez Monge, el personaje de Violeta, puede llevar a «estigmatizar a los enfermos mentales producto del desconocimiento de este tipo de enfermedades, ya que, al ver algunas secuencias, algunos espectadores pueden pensar que son unos perturbados sin más». Monge ha pedido más delicadeza puesto que «desde hace años se está llevando una importante labor para intentar normalizar su situación, ya que tratamos de desterrar, tanto en la sociedad, como en sus propios familiares e incluso en ellos mismos, cualquier estigma».

La redacción de esta carta abierta viene después de la emisión el pasado lunes del capítulo de «La que se avecina», titulado «Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío», «en el que la trama transcurre en lo que denominan como ''manicomio'' (centros que por suerte dejaron de existir hace tres décadas) donde según el personaje que hace de psiquiatra ''encierran a las personas potencialmente peligrosas'' y en el que se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental que rozan el ridículo».

En su cuenta oficial de Twitter, Alberto Caballero ha emitido su opinión. A través de varios tuits, Caballero subraya que «sobre la polémica de Violeta y los trastornos mentales... Es ficción. Son personajes. No existen. De verdad. Lo juramos». Caballero también apunta que «no pretendemos ofender a ningún colectivo, porque presuponemos la capacidad del espectador para discernir entre realidad y ficción».

Por su parte, en su carta abierta FEAFES, recuerda que según el artículo 8 de la Ley 7/2010 de 31 de marzo General de la Comunicación Audiovisual «los prestadores de servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad en tanto manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales». Laura Caballero, a la que también se dirige la misiva, ha manifestado en la red social: «Gracias a todas las asociaciones de abogados, mayoristas de pescado, inmigrantes, obesos, calvos, prostitutas, marujas, homosexuales... Por comprender que ''La que se avecina'' es ficción».

Un personaje episódico

Violeta, personaje interpretado por Silvia Abril (en la imagen), se incorporó a «La que se avecina» en la quinta temporada de la serie que emite Telecinco. Aunque en principio sus apariciones iban a ser episódicas poco a poco ha ido tomando más entidad y se ha mantenido en la ficción. Desde FEAFES no se ha pedido a Alberto y Laura Caballero que eliminen el personaje, pero sí que se han ofrecido para que en los próximos capítulos o temporadas, «cuenten con nuestro asesoramiento e información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito».