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LA RAZÓN se mantiene en 2013

LA RAZÓN se mantiene en 2013
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El año 2013 no está siendo muy favorable para los medios de comunicación. Únicamente internet, con un incremento de su audiencia del 6,5% en lo que va de año, y los medios audiovisuales, que apenas experiementan cambios en relación al ejercicio anterior, logran sacar la cabeza. Pese al entorno complicado, con caídas generalizadas de la mayoría de los medios escritos, a excepción de la prensa económica, LA RAZÓN logra una situación de estabilidad.

Y es que este periódico es el diario nacional de pago que logra mantener su audiencia, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondientes al periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2013.

Frente a un descenso del medio prensa del 4%, que se traduce en una pérdida de 535.000 lectores, LA RAZÓN mantiene prácticamente invariable su audiencia.

Esta cifra contrasta con los números registrados por el resto de cabeceras de su segmento, destacando la pérdida de 34.000 lectores experimentada por «ABC» mientras que «El Mundo» y «El País», descienden un 43.000 y 39.000 respectivamente.

Venta en canal

Estos datos de audiencia del EGM vienen a corroborar los publicado esta semana por la OJD, que hacen referencia a los primeros diez meses del año, ya que LA RAZÓN conserva su venta en canal con respecto al mismo periodo de 2012. Además, este diario es el único que crece de lunes a sábado.

Este porcentaje evidencia aún más la consolidación del diario a lo largo de este año si se tiene en cuenta el descenso de 15% registrado por «ABC» de enero a octubre. Por su parte «El Mundo» desciende un 13%, y «El País» cede un 14%, en un escenario más que adverso, que presenta una bajada media de las ventas de ejemplares a través de los quioscos del 13%.

En cuanto al perfil del lector de LA RAZÓN, este es mayoritariamente masculino, ya que el 59,4% de los lectores son hombres. En lo referente a la edad, prácticamente la mitad de la audiencia se concentra en la horquilla que va de los 25 a los 54 años. Está también muy representado el grupo de 65 o más años. Además, en nuestra audiencia, la clase media y media alta, supone el 63,6% de los lectores totales. Madrid es la comunidad en la que se concentra un mayor número de audiencia (el 39,9%). No obstante, éstas también son importante en Castilla-La Mancha (12,4%), Andalucía (11,8%) y Cataluña (8,9%).