LA RAZÓN, único periódico nacional que logra un ascenso de lectores en 2014

Los datos del EGM arrojan una cifra positiva para este diario, que gana 3.000 lectores. en los últimos doce meses respecto al mismo periodo de 2013 y se refuerza en Madrid

En un escenario muy poco halagüeño para la Prensa escrita, donde la caída de lectores de diarios de información general sigue marcando pronunciados descensos –con respecto a la segunda oleada de año anterior la diferencia negativa es del 9,6 por ciento y 1.098.000 lectores–, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a octubre 2013-mayo 2014, LA RAZÓN es el único diario de información general de ámbito nacional que crece un 1,1 por ciento en número de lectores y gana en los últimos doce meses 3.000 frente a caídas del resto de cabeceras.

Pérdidas generalizadas

Así, «Abc» tiene un pronunciado descenso del 10,4 por ciento y sufre una sangría de 60.000 lectores cayendo en todos los grupos de edad excepto en los mayores de 65 años y con fuertes descensos en la audiencia de clase media. «El Mundo» experimenta una caída del 10,3 y desciende 118.000 lectores y «El País» registra un saldo negativo del 9 por ciento y 166.000 seguidores menos. Con respecto al año anterior, la evolución de los diarios gratuitos también es especialmente crítica con una bajada del 21,1 por ciento, un dato que además se concentra prácticamente en sólo un título. Los diarios deportivos tampoco corren mejor suerte y también arrojan un balance deficitario con un 8,2 por ciento menos en un año. Las cabeceras económicas mantienen una posición de frágil estabilidad con un 0,8 por ciento al tiempo que los suplementos dominicales registran un importante retroceso cifrado en el 8,5 por ciento y pierden 497.000 lectores en un año. En cuanto a la audiencia de los principales diarios regionales, hay un descenso generalizado menos en «El Punt Avui» y «La voz de Galicia».

El perfil de los lectores de LA RAZÓN, por sexos, es en su mayoría masculino, con un 58,9 por ciento de la audiencia frente al 41,1 por ciento de féminas, con un incremento relativo de audiencia de 9 décimas. Por franjas de edad, se concentra la audiencia en las horquillas de entre los 25 y 34 años, los 35 y 44 años y los 45 y 54 años . En todas ellas se aglutina prácticamente el 50 por ciento de nuestros lectores. También las cifras entre los mayores de 65 años son muy representativas.

En la medición por clases sociales, el diario destaca en una franja de la población muy estimada por los anunciantes: la clase alta y media alta donde acumula un 44,2 por ciento. En concreto, en la clase media alta la subida en un año es de casi dos puntos. En la clase media el porcentaje es del 38,3 por ciento y en resto del 18 por ciento. En estos dos, también hay una subida de 2,5 puntos. Nuestro perfil de lector es superior al de «Abc» en mujeres, mayores de 35 años y en clases medias.

Por autonomías, LA RAZÓN tiene una notable concentración de lectores en Madrid, así como en Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana. Con respecto al diario centenario, nuestro perfil de lector es superior en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Asturias, Cantabría, Castilla y León, Castilla -La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

La audiencia en internet ha crecido con respecto a 2013 en un 9,1 por ciento, con dos millones doscientos mil nuevos visitantes. larazon.es presenta un incremento del 28 por ciento, muy por encima de la media y de todas la páginas web digitales de las cabeceras nacionales. La audiencia es mayoritariamente masculina, un 65,5 por ciento mientras las mujeres tienen un porcentaje del 34,5. Entre nuestra audiencia destaca que el 35,2 por ciento de nuestros lectores digitales tienen estudios universitarios. Con respecto a las franjas de edad los porcentajes más altos se encuentran en los lectores de entre 25 y 34 años (un 18,1 por ciento), 35 y 44 años, un 23,5 por ciento y 45 y 54, un 19,8. En total, un 61,4 por ciento. Por clases sociales, larazon.es es mayoritariamente seguida en clase alta, media alta y media media, donde se concentran la mayoría de nuestros lectores, un 86,4 por ciento.