Comunicación

La Sexta alcanza su récord de audiencia tres años después de la fusión

La cadena celebra la unión con Atresmedia Televisión superando a su competidora.

«Salvados» consiguió un 25,2 por ciento de cuota con el debate entre Iglesias y Rivera
«Salvados» consiguió un 25,2 por ciento de cuota con el debate entre Iglesias y Riveralarazon

La cadena celebra la unión con Atresmedia Televisión superando a su competidora.

«L a unión hace la fuerza». Que LaSexta sea hoy en día la tercera cadena privada más vista es gracias a que en octubre de 2012 Atresmedia decidió incorporarla dentro de su grupo. Tres años después celebra su cumpleaños en el mejor momento histórico de audiencia. Desde su fusión ha cosechado un crecimiento ininterrumpido cuyo punto álgido ha llegado en 2015 con un 7,3 por ciento de cuota media. Año tras año ha logrado imponerse a su principal competidor, Cuatro, tanto en el día como en «prime time». Durante este trienio, la cadena se ha visto reforzada gracias a la entrada de más géneros televisivos que le permiten situarse en un mercado más competitivo.

Junto a este crecimiento de contenidos ha aumentado el equipo de profesionales que integran LaSexta. Entre sus filas se encuentran los presentadores más valorados de la televisión según datos del estudio «Personality Media». Se trata de Jordi Évole y Ana Pastor, a quienes acompañan en la lista otros dos integrantes de la plantilla: Alberto Chicote e Iñaki López.

Parte de su éxito se encuentra en la adaptación de formatos internacionales. Así «El jefe infiltrado» es el mejor estreno de entretenimiento de su historia, con 2.970.000 espectadores y un 14,6 por ciento de cuota. No queda atrás «Pesadilla en la cocina», del mencionado Chicote, con 2.964.000 espectadores y un 16,3 por ciento de cuota.

Una oferta completa

Los reportajes son una de sus señas de identidad. En 2013, Alejandra Andrade y Jalis de la Serna lograron un trabajo de investigación inédito a través de «Encarcelados», una serie de reportajes sobre españoles en las prisiones más peligrosas del mundo. Gracias a su emisión consiguieron movilizar a organizaciones e instituciones. El propio Jalis será el encargado de conducir «Enviado especial» para dar voz a españoles que por diversos motivos han tenido que emigrar de nuestras fronteras. Dentro del mismo género preparan «Comandancias», programa basado en el trabajo de la Guardia Civil.

Con la integración, LaSexta apostó en la tarde por el humor de «Zapeando» y la actualidad de «Más vale tarde». Ambos programas han alcanzado este año sus mejores cifras con un 8,3 y un 10,8 por ciento de cuota, respectivamente. En información también es número uno. Durante las cuatro últimas citas electorales (elecciones europeas, andaluzas, municipales y autonómicas, y catalanas) el público ha elegido «Al rojo vivo» como primera opción. La tertulia de Antonio García Ferreras es la que más crece y alcanza un 12 por ciento de cuota.

Pero si hay un programa que ha situado a la cadena en lo más alto es «Salvados». Gracias al debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, Atresmedia domina la lista de emisiones más vistas de un mes con 5.214.000 espectadores y un 25,2 por ciento de cuota. Al éxito del programa de Évole se suma el grupo Atresmedia con un excelente mes. Es líder del «prime time» con un 29,2 por ciento y de la tarde, con un 29,6 por ciento.

Antena 3 logra su mejor octubre en siete años tras alcanzar un 14 por ciento. Gracias a «Mar de Plástico» es líder absoluta de ficción con 3,7 millones de espectadores de media. «Velvet» no se queda atrás y cada jueves reúne a más de 3 millones de seguidores. Los viernes son de «Tu cara me suena», que sigue manteniendo su hegemonía con un 22 por ciento de cuota. Otro programa que ha conseguido su mejor mes histórico es «El hormiguero» con un 15,1 por ciento.

Mega, líder de la madrugada, Neox, de las temáticas y Nova, con el mejor octubre de su historia, acompañan los buenos datos del grupo.

Un trabajo intenso y satisfactorio

El director general de Atresmedia Televisión asegura que «han sido tres años muy intensos, en los que, gracias a la integración de LaSexta y al esfuerzo y el talento del gran grupo de profesionales que conforman Atresmedia Televisión, nuestra oferta se ha convertido en la más variada, completa, plural y de calidad. Durante este tiempo, hemos potenciado los valores de la marca, se ha consolidado como referente de actualidad y se ha ido abriendo a nuevos públicos y géneros que la han hecho más grande». Durante este periodo, añade Javier Bardají, «LaSexta se ha caracterizado por innovar y marcar nuevas formas de comunicación que se han acabado convirtiendo en el paradigma de la televisión de entretenimiento, del uso del humor y de un renovado tratamiento de la actualidad. En definitiva, en un modelo televisivo alternativo a seguir».