RTVE

La televisión nacional se viste de gala en Cannes

Una escena de «Carlos, Rey emperador»
Una escena de «Carlos, Rey emperador»larazon

Desde hoy y hasta el jueves las principales cadenas mundiales ofrecerán sus contenidos para venderlos en el mercado internacional en la MIPCOM

Como cada octubre, en la localidad francesa de Cannes se vuelve a desplegar la alfombra roja por la que desfilan durante cuatro días las mejores series de televisión tanto españolas como internacionales y en donde se comprarán formatos, se darán ideas, y directores, productores y guionistas se inspirarán para crear nuevos formatos para una audiencia deseosa de historias inéditas. Se trata de la nueva edición del MIPCOM de Cannes,el mayor mercado televisivo que abre sus puertas desde hoy hasta el 8 de octubre.

Este año, el pabellón español cuenta con amplias novedades tanto en formatos de entretenimiento como de producciones de ficción. RTVE es una de las cadenas españolas que ofrecerá el contenido más amplio en esta feria. Sus principales apuestas son las ficciones de época «Carlos, Rey emperador» y «Seis hermanas». La primera, que se emite hoy a las 22:00 en La 1, se trata de una colaboración con Diagonal TV que llegó a los hogares españoles el pasado 7 de septiembre y que se emite desde entonces los lunes en «prime time» con buenos registros de audiencia. Comenzó con un tímido 13,4 por ciento de «share» y dos millones y medio de seguidores. Valores que se han ido incrementando hasta llegar a 15 por ciento de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores. La producción, dirigida por Oriol Ferrer, está protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez y cuenta la historia de cómo un joven taciturno consigue convertirse en uno de los hombres más poderosos de Europa y su historia de amor con Isabel de Portugal. Otra de las grandes apuestas de RTVE para el MIPCOM es la telenovela diaria «Seis hermanas», sobre la vida de las Silva. Jóvenes guapas, educadas, elegantes y amables, habituales de todas las fiestas de la alta sociedad madrileña de principios del siglo XX a las que les cambia la vida cuando su padre sufre un grave accidente. Aprovechando el repunte de audiencia de la cadena pública y la mejora de calidad de sus series, este año acuden con el resto de su catálogo, como «El Ministerio del tiempo», otra ficción diaria, «Acacias 38», ambientada en el Madrid de 1899, e «Isabel» que a pesar de haber finalizado hace ahora un año, sigue cosechando muy buenos resultados.

Por otro lado, Atresmedia también llevará a Cannes las producciones que más alegrías le han dado en los últimos meses como el drama carcelario «Vis a vis» de Globomedia, cuya renovación se anunciará en el festival, y «Allí abajo» el último éxito de la productora Plano a Plano. Estas dos han otorgado a Antena 3 los mejores datos de cuota de pantalla de los últimos años, ambas en torno al 20 por ciento en «prime time» y, especialmente la segunda, con el 27 por ciento de «share» en su estreno. La novedad que presentará el grupo en el MIPCOM será «Mar de plastico», de producciones Boomerag y uno de sus estrenos más recientes. El «thriller mediterráneo» como la denominan sus creadores, que en sus dos únicos capítulos emitidos hasta el momento cuenta con 4 millones de espectadores está protagonizado por Rodolfo Sancho, Jesús Castro y Pedro Casablanc.

Durante estos días también se presentarán programas infantiles y de animación, así como contenidos de entretenimiento para toda la familia. Son más de 20 las empresas españolas registradas en este evento, cuya presencia se verá reforzada gracias a la participación de representantes de la industria.