Estados Unidos

La veterana presentadora Barbara Walters le dice «hasta pronto» a la pantalla

"À bientôt", un "hasta pronto"en francés, fue la fórmula que escogió hoy la histórica periodista estadounidense Barbara Walters para firmar su retiro de la pequeña pantalla y despedirse en su último programa al frente "The View", el programa de la cadena ABC que ella misma fundó hace 17 años.

La presentadora, uno de los rostros más conocidos de la vida pública estadounidense, abandona los platós tras más de 50 años en el medio, y lo hizo hoy rodeada de caras conocidas y profesionales del periodismo.

Hillary Clinton, Michael Douglas u Oprah Winfrey fueron algunos de los rostros famosos que recalaron en el plató de Walters para despedirse de ella, contar historias y anécdotas vividas con la periodista y desearle una feliz jubilación.

La exsecretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos fue la primera en sorprender a Walters, quien dijo no saber quiénes iban a ser sus invitados en este su último programa.

Cuando Clinton se sentó a la mesa de "The View", Walters bromeó diciendo que ella debía ser su sustituta al frente del programa al asegurar que el público no se perdería ni un minuto de emisión con una probable candidata presidencial para 2016.

De hecho, la presentadora no perdió la oportunidad de preguntar a Clinton si se presentará o no a las elecciones.

"Estoy corriendo (presentándome)... por el parque", respondió entre risas con un juego de palabras, y dejando aun la estela de la duda sobre su candidatura.

Además, la exsecretaria de Estado también fue la primera en sugerir a Walters que se tome un tiempo de descanso, a lo que la veterana periodista le replicó con ironía: "No estás en posición para decirme eso".

La también leyenda de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, fue la encargada de abanderar y liderar a las colegas de profesión durante el espectáculo y rendir tributo al legado de la periodista.

"Tú fuiste la primera en la sala en derribar la puerta y allanar el camino que todas pisamos", dijo Winfrey para subrayar el carácter pionero de Walters como mujer al frente de uno de los programas más vistos en la parrilla televisiva del país.

Entre las sorpresas que salpicaron el programa, Walters recibió la visita de 25 mujeres presentadoras de televisión líderes en las mayores cadenas del país, las cuales reconocieron la influencia de la veterana periodista en sus carreras.

Tras sus intervenciones, Walters, que cumplirá 85 años este septiembre, las miró a todas ellas y dijo: "Este es mi legado. Ellas son mi legado".

Michael Douglas, viejo amigo de Walters, fue el invitado principal, uniéndose al resto de presentadoras para contarles qué tal les va a su padre Kirk Douglas y a su esposa Catherine Zeta-Jones, así como para hablar de la serie que coprotagoniza con Matt Damon, "Behind the Candelabra, y de su próxima comedia romántica con Diane Keaton, "And So It Goes".

Entre las risas y el ambiente distendido del programa, le preguntaron quién besa mejor, si Keaton o Damon -su amante en la serie de la HBO-, así que Douglas escogió una respuesta diplomática: "Sus pintalabios tienen sabores diferentes".

El actor no quiso desaprovechar la oportunidad de especular sobre la posible candidatura presidencial de Clinton, y sugirió que si la ex primera dama llega al Despacho Oval, Walters "sería una gran vicepresidenta".

"No es que exista la perfección, pero no puedo pensar en nada que me haya faltado. Fue inesperado", dijo la presentadora tras el programa, en el que seguirá como productora ejecutiva pero sin salir en pantalla.

"No esperaba que apareciera Hillary Clinton. No esperaba que todas estas mujeres del mundo de la televisión estuvieran aquí. Todas tuvieron que sacar un rato para venir. No esperaba que Oprah Winfrey dejara Chicago, con todo lo que tiene que hacer y viniese aquí. Así que, fue mucho más que inesperado", concluyó Walters antes de negarse a decir "Adiós".