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Las «apps» toman la televisión

La Razón
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Planchar, cocinar o coser son algunas de las actividades que el público realizaba frente a la televisión mientras «veían» su programa o serie favorito. Sin embargo, esta tendencia ha dado un giro tecnológico, que ha llevado a los telespectadores a combinar la pequeña pantalla con otras más pequeñas aún, como las de portátiles, tabletas y «smartphones». Así, según un sondeo sobre consumidores de vídeo por internet realizada por Accenture, el 77% de los encuestados reconoce utilizar su ordenador mientras ve la televisión, y un 44% hace lo correspondiente con la tableta. En nuestro país la cifra es inferior, y según Kantar Media, sólo el 34% de los españoles compagina ambas acciones. Este fenómeno –conocido como «segunda pantalla»- cada vez está más generalizado, lo que está siendo aprovechado por las cadenas de televisión para ofrecer algo más a sus seguidores que la mera emisión.

Atresmedia Televisión ha apostado por esta «segunda pantalla» a través de su aplicación ANT3.0, que recopila los programas y series de éxito de los canales del grupo. De este modo, Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, reconoce que a través de ésta–que ha superado el medio millón de descargas en iOS y Android– «ofrecen una experiencia con un valor añadido». Dentro de ella, con «Gran Hotel» la audiencia puede «entrar en la trama del guión e ir desvelando lo que va a pasar». Por su parte, «Fenómenos» ofrecía «vídeos exclusivos de cada capítulo», y «Con el culo al aire» da a los usuarios «otro punto de vista de los personaje».

Las aplicaciones móviles han abierto un abanico de oportunidades. Así, como comenta Francisco Sierra, «dan la posibilidad de recibir más contenidos, comentarlos y socializarlos» mediante las redes sociales. Por ejemplo, en «Twitter, la mayoría de las noches los trending topics están ligados a la televisión», lo que ha sido aprovechado en ANT3.0, ya que «los eventos lanzados en la aplicación están dirigidos a cada ''hashtag'' de la serie», asegura el director de contenidos. De otro modo, reconoce que es una herramienta «para fidelizar a esa audiencia con contenidos exclusivos».

Por otra parte, en relación a la influencia que tiene esta aplicación sobre la audiencia, Francisco Sierra asevera que cada espacio tiene una experiencia distinta. Mientras que unas veces «los protagonistas más vistos, seguidos o twitteados no tienen que ver con la audiencia», en otras ocasiones, «los grandes picos de audiencia coinciden con la mayor cantidad de comentarios». Un ejemplo claro es el del «Salvados», que a pesar de sus buenos datos, «genera muchos más comentarios después de la emisión y al día siguiente».

Por su parte, Mediaset España, y como afirma Ana Bueno, directora de contenidos multiplataforma del grupo, ha «decidido apostar por aplicaciones ligadas a los contenidos de más éxito». Así, reconoce que las tres más potentes son las de «La Voz», «Gran Hermano» y «Mitele». A ellas se le une la que acaban de estrenar esta semana para iOS y Android, Mediaset Moto GP, destinada a los forofos del motociclismo. «Hemos superado la ''segunda pantalla'' y estamos en la ''multipantalla''» comenta Bueno acerca de esta aplicación, que da la posibilidad al espectador de elegir entre ocho cámaras, de manera que puede ver el circuito desde «la señal del casco de Pedrosa o la aérea del helicóptero».

Uno de los espacios estrella de Telecinco durante varios años ha sido «Gran Hermano», lo que se refleja en la aplicación del propio espacio, que ha superado las 300.000 descargas en tres semanas. Además, la directora de contenidos multiplataforma de Mediaset la describe como «el tesoro para los espectadores de Gran Hermano». El caso es el mismo si hablamos de «La Voz», cuya aplicación superó las 600.000 descargas en su primera edición.

También en el extranjero

Las series «made in USA», tampoco han podido escapar de este tendencia, que comenzó con «The Walking Dead» y su contador de zombies aniquilados de Walker Kill Count. De la misma manera, aprovechando la llegada de la segunda temporada de «Juego de tronos» a España, Canal + lanzó Vive Poniente, una «app» que cuenta, entre otros, con un mapa de los siete reinos que cambia a lo largo del capítulo según el desarrollo de los personajes y la situación horaria y climatológica. La sincronización también ha sido uno de los elementos que ha incorporado SPT Networks en la aplicación sobre «Hannibal», la ficción que relata las historias del doctor Lecter en AXN, y que permite al espectador interactuar tanto en el episodio como con el resto de fans de la serie. Los dibujos animados también tienen su espacio en la segunda pantalla, como «Las tortugas ninja», que dispone de su aplicación móvil Las tortugas ninja: Tortugas a la carrera gracias a Nickelodeon, que se ha convertido en la primera en estar disponible en 150 países y en 8 idiomas.