Teatro

Artistas

Las obras revuelven La 2

La pública estrena un nuevo espacio cultural presentado por Cayetana Guillén Cuervo

La Razón
La RazónLa Razón

Desde esta noche, la cultura está en obras en La 2. Y aunque quizá resulten incómodas, las molestias que puedan ocasionar no serán fruto ni del aparatoso movimiento de las grúas ni del estruendo de los martillos hidráulicos perforando las entrañas de la ciudad. Las obras a las que hace alusión el título de este nuevo programa también pueden agitar conciencias y atronar sentidos, pero a golpe de palabras y melodías. Esta noche, a partir de las 23:45 horas, llega a la parrilla de La 2 el espacio cultural «¡Atención obras!», un programa en el que las artes escénicas (teatro, danza, ópera), la música y las artes plásticas centrarán el grueso de sus contenidos. Cayetana Guillén Cuervo, rostro icónico de «Versión Española» –programa que presenta desde 1998–, amplía registro más allá del séptimo arte para encabezar este espacio convertida ya en «el rostro de la cultura» de la cadena pública, según el director de La 2, Manel Arranz.

Programa multiplataforma

El «capataz» de «¡Atención obras!», Xavier Obach, destaca que el espacio nace con la voluntad de «recorrer los epicentros del mundo de la cultura» y, al mismo tiempo, como una ambiciosa propuesta multiplataforma en la que se complemente y potencie la experiencia de la pequeña pantalla con la de la web. «¿Por qué privar al espectador de los contenidos extras que se pueden incluir en internet? Nos permite tener un discurso más completo y especializado», aclara Obach. De este modo, los usuarios de la web podrán visionar entrevistas completas que han sido emitidas en el programa sólo de forma parcial y dispondrán de galerías, artículos y links para profundizar en los temas. Para Guillén Cuervo, «que el espectador decida cuándo y cómo» consumir el espacio es importante en los tiempos que corren.

La presentadora también quiso destacar que «¡Atención obras!» «va a tener un montón de propuestas con criterio y opinión», y elucubró sobre el éxito del espacio: «Estoy segura de que se convertirá en uno de los programas estrella de La 2». El programa contará con entrevistas en plató, reportajes, y con la colaboración de especialistas como el crítico musical Tomás Fernando Flores, el escritor Benjamín Prado, el rapero El Chojin, el galerista Efraín Bernal y la profesora de piano Mikaela Vergara, entre otros. Asimismo, una de las secciones del espacio se propone descontextualizar las obras y trasladarlas a otros espacios para ver cómo las acoge el público de la calle, que no elige ir a ver el espectáculo, sino que directamente se encuentra con él.

Los equipos de «Miradas 2», «Programa de mano» y «Mi reino por un caballo», que la pública deja de emitir, se han integrado en «¡Atención obras!», por lo que, según el director de La 2, sus seguidores «no se van a sentir defraudados». Manel Arranz también destacó que en La 2 «nos sentimos orgullosos de ser la excepción» en cuanto al número de horas que dedican a contenidos culturales y por eso quiso aclarar que la segunda cadena de la pública «juega en otra liga y no siempre responde a criterios de audiencia». Con este nuevo espacio, La 2 quiere completar la oferta cultural que ofrece en otros programas insignia de la cadena, como «Página 2», «Metrópolis», «La mitad invisible» y «Días de cine», entre otros.

El duelo y una tristeza crónica

Cayetana Guillén Cuervo simultaneará la presentación de este nuevo espacio con «Versión Española» –«para mí es una forma de vida», asegura la actriz sobre el programa– y con la gira de «El malentendido», la obra que su padre, Fernando Guillén, quiso recuperar antes de su fallecimiento el pasado enero. La actriz confiesa que tras la pérdida «es un mundo diferente el que tengo que habitar y todo es muy extraño. Se trata de un duelo que te coloca en una tristeza crónica».