Estados Unidos

Las series no se cogen vacaciones

En verano, las cadenas generalistas abren sus parrillas a la ficción extranjera

Dylan McDermott y Toni Colette en «Rehenes», una serie que estrenará este mes de julio Antena 3
Dylan McDermott y Toni Colette en «Rehenes», una serie que estrenará este mes de julio Antena 3larazon

Se abre la veda. Llega el verano y las cadenas generalistas abren sus puertas a la ficción extranjera tras un curso, uno más, en el que su programación en horario «prime time» ha estado poblada por la ficción nacional, que les ha dado muy buenos réditos en términos de audiencia mientras las plataformas de pago satisfacían la voracidad cinéfila. Ahora ésta encuentra una nueva válvula de escape. Próximamente Antena 3 va a incorporar a su parrilla tres producciones americanas. Tras el estreno el pasado lunes en la CBS, Antena 3 ya tiene en la línea de salida la segunda temporada de «La cúpula», que pasa directamente a emitirse en abierto sin pasar por los canales de pago y a muy pocos días de su emisión en Estados Unidos en un intento más por poner coto a la «piratería».

Sin bajar el listón

«Es una serie que se va a cuidar y proteger, se va a programar en el día que creemos más adecuado para los espectadores porque ayudan a potenciar la cadena en un periodo estival en el que no queremos bajar el listón», afirma José Antonio Antón, el director de Programación y de Canales Temáticos de Atresmedia. No será la única ficción que entre en escena en la cadena, ya que también está prevista la llegada de la segunda temporada de «Arrow». Basada en el superhéroe de DC Comics, la serie de CW ha tenido una audiencia media de 2,7 millones de seguidores en su emisión por cable en Estados Unidos. «Rehenes» espera su turno en esta ofensiva veraniega. Producida por Jerry Bruckheimer («Piratas del Caribe») e interpretada por Toni Colette y Dylan McDermott. Ha sido emitida por la CBS en EE UU. La premisa es de esas que invitan a engancharse desde el primer capítulo. No se puede por menos si se tiene en cuenta que la protagonista es una cirujana que debe operar al presidente de Estados Unidos de una dolencia en los pulmones. La aparente normalidad de la situación se quiebra cuando un grupo de encapuchados armados la coacciona para que fallezca en la mesa de operaciones. Esta muestra de suspense y conspiraciones varias se va a complementar con la acción pura y dura que proporciona «Transporters». «Nuestra propuesta es ofrecer series para todos los perfiles de espectadores en vez de centrarnos en un único registro», afirma Antón. También, y es un aspecto que no puede pasar inadvertido, sin descuidar una de las máximas de la cadena, que es satisfacer la demanda de productos familiares, se tiende la mano al público juvenil y al adulto, cuyas preferencias televisivas pasan por la ficción estadounidense. «Su aceptación nos permitirá testar si se está en la dirección acertada para que tengan cabida en la parrilla del próximo curso». Ahí ya se ha ganado el sitio «Extant», una de las joyas de la corona de la CBS para este verano –su estreno será el 9 de julio–, producida por Spielberg y protagonizada por Halle Berry.

Capítulos dobles

El resto de las cadenas siguen esta tendencia, aunque están «quemando» las producciones con la emisión de dos y hasta tres episodios el mismo día. Es lo que le ha sucedido a La 1 con «Mr. Selfridge». La cadena, que no suele confiar para su horario estelar en las series anglosajonas, estrenó este drama de época británico del canal ITV con toda la intención del mundo. Aprovechando el efecto arrastre del éxito de «Velvet» en Antena 3, la pública confiaba en que la audiencia se mostrase interesada por una trama que tiene como epicentro el nacimiento de los grandes almacenes Selfridge y las batallitas de aguja y alfiler con las que se baten los caballeros del mundo de la alta costura. La respuesta del espectador no fue demasiado estimulante, ya que el primer episodio obtuvo un 9,8 por ciento de cuota de pantalla y 722.000 espectadores, aunque en el segundo se incrementó la audiencia con un 12,2 y 1.553.000. Parecida suerte corrió el mismo día el estreno en Cuatro de «Sleepy Hollow», que emitió de una tacada casi un tercio de la primera temporada con un «share» que llegó al 14,1 por ciento.