Papel

Llega la venganza de los «Apaches»

De izquierda a derecha: Alberto Ammann, Verónica Echegui, Eloy Azorín e Ingrid García-Jonsson
De izquierda a derecha: Alberto Ammann, Verónica Echegui, Eloy Azorín e Ingrid García-Jonssonlarazon

Antena 3 ha presentado en el FesTVal de Vitoria la serie basada en la novela de Miguel Sáez Carral que llegará a la televisión esta temporada

Hay ocasiones en las que escapar de un lugar, más que un deseo, se convierte en una necesidad. Huir para cumplir unos sueños y evitar problemas resulta ser algo necesario para sobrevivir. Sin embargo, el lugar de donde venimos nos marca, y nos hace regresar para que no olvidemos nuestros orígenes, quiénes somos. Y lo que encontramos en este regreso resulta ser lo mismo de lo que huimos. La diferencia es que hay veces que el pasado te persigue, es imposible escapar. Así es «Apaches», serie de televisión basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, que ha colaborado en su adaptación como jefe de guión, y que se presentó ayer en Antena 3 en el FesTVal de Vitoria. Aunque no se sabe aún la fecha de estreno, ya que el rodaje termina este mes, parece ser la gran apuesta de la cadena para la temporada 2015/2016.

«Apaches» habla de la década de los 90, de Madrid en general y del barrio de Tetuán en particular. También de Miguel, el autor de la novela, ya que es autobiográfica. Un joven del barrio que gracias al empleo de su padre consigue escapar de la ola de delincuencia con la que empezaba a coquetear en su adolescencia. Se marcha de Tetuán, estudia Periodismo, consigue trabajo en una importante agencia de noticias y se aleja de todo lo que representaba su pasado.

En busca de la justicia

Su aburguesada vida se trunca cuando su padre sufre un infarto y Miguel regresa a casa. Una vez allí, se da cuenta de que su progenitor lleva un año fingiendo que va a trabajar, está lleno de deudas y ha sido estafado por un supuesto amigo suyo. Esta situación y el deseo de venganza que siente es lo que le lleva a reencontrarse con Sastre, su mejor amigo de la infancia, que sobrevive asaltando camiones y almacenes de distribución en los polígonos del extrarradio. También se reunirá con un Tetuán que, aunque cambiado, sigue siendo el mismo del de que escapó.

«Es una historia real, algo que me pasó a mí. Pero también tiene parte de ficción», explica Sáez a LA RAZÓN. Y añade: «Es una mezcla entre lo que pasó de verdad y lo que me hubiese gustado que pasara».

El encargado de intepretar a Miguel es Alberto Ammann quien ha confesado a este diario: «Más que vengarse y hacer justicia, lo que quiere el protagonista es poner las cosas en su sitio».

Ammann reconoce que interpretar no sólo al protagonista de esta historia, sino también al autor de la novela, «podría haber sido una pesadilla». «Miguel me dio libertad absoluta. En el guión hay indicaciones muy claras, pero el actor también tiene que introducir pequeños giros para que no se convierta en un muñeco parlanchín», explica Ammann. Respecto a la adaptación de la novela a la televisión, Sáez asegura: «Cuando haces un trabajo como éste, tienes que rodearte de los mejores». Entre este equipo destacan Carlos Montero («El tiempo entre costuras») y María López Castaño («Gran Hotel» y «Los hombres de Paco»).

«Apaches» está pensada para una única temporada de 12 capítulos y, en cuanto a la dirección está dividida en tres bloques de cuatro episodios cada uno dirigidos por Daniel Calparsoro, Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas. La razón por la que Sáez ha preferido llevar su novela a la pequeña en lugar de a la gran pantalla está clara: «Estamos en una época en la que la televisión cuenta mejores historias que el cine. Es de lógica, en 14 horas se profundiza más y mejor en la psicología de un personaje que en dos».

El barrio, que es un personaje más, ha cambiado mucho, por lo que el rodaje se ha trasladado al pueblo madrileño de Fuencarral y a Villaverde Bajo. El elenco de la serie lo completan Verónica Echegui, Eloy Azorín, Paco Tous,Lluís Soler, Ingrid García-Jonsson y Nerea Barros, entre otros.

Amistad, amor, venganza, justicia, mucha acción, historias de amigos e historias de un barrio en el que las leyes están escritas y tienen sus propios códigos y el lema «Lucha por lo que importa, cueste lo que cueste» están listas para llegar próximamente a las noches de Antena3.