América

Bolivia

Los «Encarcelados» llegan a laSexta

En los últimos años, el escritor John Grisham ha incidido en la denuncia de la pena de muerte
En los últimos años, el escritor John Grisham ha incidido en la denuncia de la pena de muertelarazon

LaSexta estrena, este jueves en prime time, 'Encarcelados', una serie documental que muestra la realidad de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo. Los periodistas, que ya compartieron trabajo en 'Callejeros', Jalis de la Serna y Alejandra Andrade dirigen esta serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados.

Producida por Ver-T para la cadena, 'Encarcelados' se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan el fenómenos de los españoles captados por las redes del narcotráfico.

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.

Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador son los penales que el equipo de 'Encarcelados' visita para mostrar la decadente situación de los centros y cómo sobreviven cada día los reclusos.

En un momento en el que las detenciones aumentan cada día -hasta un 30% en los últimos cuatro años- 'Encarcelados' descubre cómo actúan las mafias y cómo utilizan a personas de toda España, de todas las edades y de los más diversos estratos sociales. Desde un constructor hasta una ingeniera, un ex policía, un biólogo, albañiles, amas de casa, padres de familia y hasta jubilados que, acuciados por las deudas y los problemas económicos, se prestan a hacer de correos de la droga.

El trabajo de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se convierte así en un documento de investigación que denuncia la vulneración de los más elementales derechos humanos. Desvelan el hacinamiento en prisiones donde no hay comida para todos.

Los presos españoles tienen que alquilar o comprar una celda, incluso pagar por dormir en el suelo. Muchos están sometidos a extorsiones y torturas. Expuestos a graves enfermedades contagiosas en recintos donde no existe ninguna atención médica. Son víctimas de la corrupción institucional. Conviven con psicópatas, asesinos y pederastas. Pero no solo los españoles, el programa comprueba que centenares de menores, hijos de los reclusos, viven en esas mismas condiciones.