Estreno
Los superhéroes toman la pantalla
La guerra entre las principales editoriales de comics –Marvel y DC– ha traspasado las trincheras de los quioscos y las salas de cine y ha llegado a la televisión. El estreno el pasado 13 de septiembre en Estados Unidos de «Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.) en la ABC –en España se emite actualmente en FOX– abrió la caja de Pandora. Esta producción significaba la primera adaptación televisiva con personajes de carne y hueso del equipo de fuerzas especiales del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje y Logística y Defensa (más conocidos como S.H.I.E.L.D.) que se mueve con sigilo en un mundo de superhéroes. El resultado en términos de audiencia no pudo ser más satisfactorio, ya que logró casi doce millones de espectadores, de ellos 4,9 entre los adultos entre 18 y 49 años. Este rating le convirtió en el mejor estreno de ficción de la cadena estadounidense en los últimos cuatro años desde la llegada del remake de «V». Más allá de convertirse en un acontecimiento televisivo hay que leer entre líneas para ver su trascendencia. Con esta producción Marvel pegaba un puño en la mesa tras ver cómo su gran rival, DC Comics, tomó la delantera un año antes con el lanzamiento de «Arrow», un superhéroe que estaba en la órbita de su universo. Con una doble vida. a la luz del sol es un play boy para, en cuanto llega el ocaso, convertirse en un justiciero. Su episodio piloto logró 4,4 millones de espectadores, unos datos más que estimables teniendo en cuenta que es una televisión de pago. DC Comics, exultante con el resultado abrió una nueva vía de negocio que estaba por explotar. Poco tiempo después, se anunciaba una segunda temporada de «Arrow.
Mientras, en los cuarteles generales de Marvel se mantenía la calma aunque se tenía muy clara la estrategia: había que contraatacar con lo mejor de lo mejor sin volverse locos con el presupuesto. Ésa fue la máxima del germen de «Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». El proyecto se le encargó a Joss Whedon, un hombre de la casa, que disfrutaba de las mieles del éxito como guionista del comic «Astonishing X-men», entre 2004 y 2008. Además, ya tenía un bagaje como director de televisión de las series como «Buffy Cazavampiros» y «Angel». La jugada salió bien, con «Angel's of S.H.I.E.L.D.) cada vez más asentada en la programación , ya que los tiene la primera temporada de 22 episodios garantizada, a la espera de que se anuncie una segunda.
Éste es el actual status quo pero, ¿qué nos deparará el futuro? Ambas compañías ya están moviendo sus fichas. El 30 de julio, DC Comics filtró que habría un «spin off» de «Arrow», «The Flash», cuyo estreno está previsto para 2015. Flash es un clásico de la compañía. Su personaje principal Barry Allen, es considerado uno de los héroes más sobresalientes de la edad de plata de los comics, que se inició en los años 50 y se prolongó hasta los 70. DC Comics ya tenía otro proyecto en marcha para FOX, «Gotham City», cuyo protagonista es James Gordon, el jefe de policía la ciudad y centro de operaciones de Batman, y «Constantine», que se emitirá en la NBC.
Marvel no ha tardado en contraatacar. Aprovechó la repercusión que había tenido el éxito de «Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.» para anunciar hace unos días que ya está en marcha la producción de cuatro series nuevas y una miniserie. Sin escifrar cuáles serían los personajes elegidos, se concretó que estos proyectos tendrían 60 episodios en total que se emitirían en plataformas como Netflix, Amazon y WGN America. Las espadas están en alto, sólo es cuestión de tiempo saber quien se alzará con el triunfo final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar