Papel

«Mar de plástico», un estreno de éxito en oleada

Fotograma del capítulo de la ficción cuyo primer episodio se emitía el martes simultáneamente en Antena3, Neox, Nova y Mega, y que se convirtió p en líder de audiencia de la noche
Fotograma del capítulo de la ficción cuyo primer episodio se emitía el martes simultáneamente en Antena3, Neox, Nova y Mega, y que se convirtió p en líder de audiencia de la nochelarazon

Atresmedia presentó el martes el primer capítulo de la serie sobre conflictos raciales en Almería con muy buena acogida en el público.

Han pasado ya más de 24 horas, pero la tensión y el agobio por saber quién es el asesino continúa. La noche del martes, Ainhoa, hija de la alcaldesa de Campoamargo, localidad ficticia de Almería, tiene una cita en los invernaderos de plástico tan característicos de la zona. De pronto, las luces se apagan. A la mañana siguiente, los cultivos están regados de sangre y aparece el cuerpo sin vida de la joven. ¿El responsable? Nadie en el pueblo sabe nada, pero todo el mundo es sospechoso.

Para no tener sospecha alguna sobre quién es el responsable de la muerte, lo cierto es que este asesinato fue seguido por casi cinco millones de personas. Se trata del estreno del plato fuerte de Atresmedia para este otoño, «Mar de plástico», un thriller de Antena3 con Boomerang Televisión de 13 capítulos– por el momento, ya que dependiendo de su éxito no se descarta una segunda temporada– protagonizada por Jesús Castro, Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc y Belén López, entre otros, que se estrenó la pasada noche del martes con muy buena acogida del público.

Atresmedia, consciente de la expectación que causaba la serie, apostó por emitir el primer capítulo en «simulcast», es decir, al mismo tiempo en Antena3, NEOX, NOVA y MEGA. La apuesta fue todo un acierto, ya que la ficción consiguió convertirse en lo más visto del día. Además, también se hizo con el minuto de oro a las 23:36 horas, visto por casi cuatro millones y medio de espectadores y un 27,4 por ciento de «share».

En la cadena principal del grupo, el estreno fue seguido por 4.018.000 personas (23.6 por ciento de «share»). En NEOX logró un 1.9 por ciento de cuota de pantalla, llegando a las 320.000 seguidores. El canal femenino del grupo, NOVA, tuvo más seguimiento que los otros, un 2,2 por ciento de audiencia y 372.000 espectadores. Sumando todos estos datos, «Mar de plástico» consiguió un total de casi 5 millones de espectadores (4.967.000) y un 29,2 por ciento de «share», dato muy similar al estreno de otra ficción del grupo, «Allí abajo», que logró un 29,1 por ciento de cuota . Así, Atresmedia consigue los dos mejores estrenos de la ficción nacional de los últimos diez años en menos de seis meses. Por edades, entre los espectadores de 25 a 34 años, fue seguida por un 24 por ciento en Antena3 y por un 27,2 en el público con edades comprendidas entre 55 y 64 .

w líder en «prime time»

La del martes fue una noche muy competitiva por la amplia oferta que había en las parrilla. No obstante, Atresmedia supo imponerse frente a sus rivales. Por un lado, en Telecinco se emitía «Gran Hermano: Última hora» tras la cancelación momentánea de «Cámbiame Premium». El reality consiguió un 15,9 por ciento, un resultado algo mejor que el que tuvo semanas anteriores el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, que en su primera entrega, el 1 de septiembre, logró un 19,9, pero que se fue desinflando hasta llegar al 12,3 por ciento de «share» la semana pasada.

Por otro lado, la comedia de La1 «Olmos y Robles» se mantuvo fuerte frente a «Mar de plástico» y «Gran Hermano: Última hora». La serie interpretada por Rubén Cortada y Pepe Viyuela alcanzó el 14 por ciento de audiencia y más de dos millones y medio de espectadores.