Barómetro del CIS

Más interesados en economía y cultura que en noticias políticas

La Razón
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A un 21,8 por ciento de los españoles les interesa mucho la información económica que ofrecen los medios de comunicación.

A un 21,8 por ciento de los españoles les interesa mucho la información económica que ofrecen los medios de comunicación, seguida de la cultural, que cautiva a un 18,1 por ciento, mientras que la política "engancha"a un 17,1 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, la profesión de periodista es la menos valorada con un 6.43 de una escala de diez.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el uno y el 12 de marzo, también revela que un 56,8 por ciento de los encuestados prefiere informarse a través de la televisión, seguido de lejos por la radio (13,7 por ciento) y los periódicos digitales (11,9 por ciento).

Además, el barómetro del CIS refleja que un 45,5 por ciento de los encuestados cree que los medios de comunicación influyen mucho para hacer que un tema sea importante para la sociedad.

Más confianza en los medios de comunicación tradicionales que en las redes sociales y blogs

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado.

Así, la radio encabeza la escala, siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media).

Seguidamente se posiciona la prensa únicamente digital, publicada únicamente en internet y que no tiene edición en papel (5,53 puntos de media), así como la televisión, con un 5,33 puntos de media. En último lugar se sitúan los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56) como Twitter, Facebook o Tuenti.

Por otro lado, siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13 por ciento lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6 por ciento uno o dos días por semana.

Mientras, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8 por ciento lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4 por ciento uno o dos días por semana. Por el contrario, un 45,8 no tiene por costumbre utilizar este medio de comunicación para informarse.

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Por otro lado, siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13 por ciento lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6 por ciento uno o dos días por semana.

Mientras, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8 por ciento lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4 por ciento uno o dos días por semana. Por el contrario, un 45,8 no tiene por costumbre utilizar este medio de comunicación para informarse.

En cuanto a los periódicos de información general no deportiva, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, tablet, móvil o cualquier otro soporte, un 28,7 por ciento de los españoles los leen todos los días, mientras que un 11 por ciento de tres a cuatro días por semana y otro 16,8 por ciento uno o dos días por semana.

Sobre los diarios deportivos, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, o a través de la tablet o el móvil, el 12,2 por ciento los lee a diario, un 5,5 por ciento de tres a cuatro días por semana, mientras que un 9,4 por ciento de uno a dos días por semana. Eso sí, seis de cada diez confirma que apenas lee estos rotativos.

Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere a la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9 por ciento de los casos. Los motivos, por este orden: facilidad de acceso, rapidez en la que se proporcionan las noticias, claridad en el tratamiento de la información.

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6 por ciento), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%) y que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).