Feria del Libro
Más lectores de Prensa que nunca
Con 18 millones, entre papel y digital, los editores reivindican la calidad de sus ediciones impresas como el núcleo de su negocio
En un contexto adverso –en el la crisis económica le ha pasado una factura demasiado rigurosa a la Prensa con un descenso de ventas y de publicidad– los periódicos siguen siendo una referencia. Es más, durante la presentación del «Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014», el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González Arias, ha subrayado que las ediciones impresas de los periódicos son «el principal tesoro para construir nuestro futuro, que también pasa por impulsar las suscripciones digitales y por aportar valor añadido publicitario» en sus páginas web. Lo cierto es que cada vez hay más lectores en soportes más diversificados. Según los datos facilitados por Comscore y AEDE, en 2012 los lectores de prensa de papel y digital sumaron un total de 18.314.000, frente a los 12.641.000 de 2001. Por lo tanto, el incremento en ese periodo ha sido del 44,8 por ciento. En 2012, el desglose es el siguiente: los usuarios de sólo Prensa papel son 10.952.000; la de lectores de papel y digital, 3.271.000, y la de lectores sólo de prensa digital, 4.091.000. Esta subida se sustenta de manera significativa en la evolución de lectores de «sólo digital», que han pasado de 144.000 en 2001 a 4.091.000 en 2012 (un 2.741 por ciento más), y en los lectores de prensa «digital y papel», que han evolucionado de 262.000 en 2001 a 3.271.000 en 2012 (1.148 por ciento más). Con estos datos, como subrayó José Gabriel González, «el público en general no ha dejado de leer diarios, sino de comprarlos, un dato muy importante a tener en cuenta en la venta de publicidad, pues el poder de la Prensa en convocatoria y audiencia ha aumentado». Lo importante de una noticia no es el canal por el cual se lee, sino quién la da. En ese sentido, «la marca está por encima del canal, prevalece el nombre de la cabecera, que es la que avala rigor y veracidad» –señaló González Arias–. «Ése es otro valor diferencial de los periódicos, que además han sabido trasladar esos atributos a sus páginas web».
Centro del negocio editorial
El director general de la AEDE insistió en que el periódico clásico «seguirá siendo muchos años más el centro del negocio editorial, sobre todo por su calidad». De hecho, compartió al cien por cien la opinión de David Firestone, subdirector de «The New York Times», para quien «debemos abandonar la idea de que la información de calidad es gratuita».
Es evidente que la lectura on-line es cada vez más habitual y la actitud del público para pagar por contenidos es cada vez más favorable, sobre todo en el segmento de personas de entre 25 y 35 años. Además, una de cada cuatro personas con tabletas pagan por contenidos, frente a los doce de cada cien usuarios de ordenador. «Hay un mayor grado de compromiso de los usuarios de tabletas hacia las suscripciones digitales y ésa es una buena noticia para los editores», dijo González Arias. En ese sentido, recordó que casi la mitad de los diarios estadounidenses han introducido algún tipo de suscripciones digitales en los dos últimos años.
Según el «Estudio sobre Calidad y Credibilidad de los Medios», elaborado por la agencia Carat y publicado en el «Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014», los diarios impresos son el medio que más calidad e influencia transfieren a la publicidad. ¿La razón? Los lectores identifican a los periódicos con valores como «credibilidad, calidad, prestigio y rigor, y trasladan esos cuatro atributos también a los anuncios y a las marcas que aparecen en sus páginas».
El informe concluye que, como todos los medios digitales, los diarios on-line también consiguen captar esa credibilidad y rigor, «valores que son muy débiles o inexistentes en el resto de medios. Así, los diarios y sus páginas web presentan una fuerte complemetariedad en términos publicitarios». Por lo tanto, «los diarios on-line se pueden posicionar de forma exclusiva dentro de internet».
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