Series

Más vale lo malo conocido...

Las cadenas tradicionales norteamericanas ya tienen preparadas las producciones que se estrenarán en otoño. ¿Las tendencias?, más presencia de los medios de comunicación y una clara apuesta por lo conocido

La nueva serie de la NBC, «This Is Us», es una de las más esperadas para la próxima temporada
La nueva serie de la NBC, «This Is Us», es una de las más esperadas para la próxima temporadalarazon

Las cadenas tradicionales norteamericanas ya tienen preparadas las producciones que se estrenarán en otoño. ¿Las tendencias?, más presencia de los medios de comunicación y una clara apuesta por lo conocido

En poco más de un mes, las cadenas tradicionales norteamericanas comenzarán a estrenar sus nuevas apuestas para la temporada 2016-2017. Todas ellas sueñan con recuperar el protagonismo que los canales de cable y de «streaming» les han ido robando últimamente. Pero muchas tendrán que conformarse con sobrevivir, esperando no ser canceladas por la audiencia o la cadena. Entre las tendencias de 2016-2017 la parrilla se contagia del interés español por los viajes en el tiempo y aumenta la presencia de los medios de comunicación en las ficciones de la pequeña pantalla. Otros, simplemente, apuestan por lo conocido, por lo que no faltarán médicos entre los nuevos personajes de la próxima hornada de series.

- NBC, la factoría «Chicago» crece

Las novedades:

La cadena del pavo real tendrá su propia superheroína, se adentrará en la peculiar vida de un nuevo abogado y en una redacción. Pero lo hará a partir de enero, ya que la NBC deja la mayoría de sus nuevas series para entonces. En otoño la cadena tiene programado el estreno de «Timeless», que muchos ya califican como «El Ministerio del tiempo» norteamericano, y «The Good Place», la comedia protagonizada por Kristen Bell («Veronica Mars», «House of Lies») y Ted Danson («Cheers»).

La gran apuesta:

«This Is Us», un drama que gira en torno a un grupo de personas que tienen en común su cumpleaños. Un día sus vidas se cruzarán y cambiarán para siempre. A pesar de lo naif que puede parecer el planteamiento, el tráiler ha despertado gran expectación. Al igual que su reparto, que encabezan Milo Ventimiglia («Héroes»), Mandy Moore («Red Band Society») y Chris Sullivan («The Knick»).

No tiene buena pinta:

«Taken», perteneciente al género de la ciencia-ficción, se trata de la precuela de la franquicia «Venganza», protagonizada por Clive Standen («Vikings»), que intentará descubrir cómo ha conseguido las habilidades que usa para encontrar a su futura hija. Además de «Midnight, Texas», basada en la trilogía de Charlaine Harris, creadora de «True Blood».

Y además:

NBC seguirá ampliando la factoría «Chicago» con el estreno de su vertiente judicial «Chicago Justice» en enero.

- FOX, mirar al pasado sin ira

Las novedades:

Adam Pally y Leighton Meester («Gossip Girl») protagonizarán la comedia centrada en tres amigos que viajan en el tiempo. Y quizá pague el exceso de la temática temporal en la parrilla de esta temporada. Además, una mujer colándose en las Grandes Ligas de béisbol, y un drama musical con Queen Latifah y Lenny Kravitz.

La gran apuesta:

La cadena se inclina por historias que conoce la audiencia y en septiembre estrenará las versiones televisivas de «Arma letal» y «El exorcista». Para 2017 deja la nueva temporada de la rescatada «Prison Break» y el «spin-off» de «24», aunque al protagonista de ésta última (Kiefer Sutherland) lo veremos en otra cadena.

No tiene buena pinta:

Justin Kirk («Weeds») y la idea de poner a un excéntrico millonario en una comisaría tras un hecho luctuoso probablemente resulten peores de lo que ya suena su título, «A.P.B.»

Y además:

En otoño regresarán algunas de las producciones más exitosas de FOX, como «Gotham», «Lucifer», «Brooklyn Nine-Nine», «Scream Queens» o «Empire».

- CBS, estrellas y nostalgia

La parrilla:

Matt LeBlanc protagonizará «Man With a Plan», una comedia en la que interpretará a un amo de casa. Pero ésta no será la única estrella de la parrilla de la cadena, que también contará con Dermont Mullroney y Katherine Heighl. El primero protagonizará «Pure Genius», la segunda «Doubt», un drama con cierto aire a las creaciones de su ex jefa, Shonda Rhimes.

La gran apuesta:

O quizá el gran atrevimiento. Porque en la primera mitad de 2017 la cadena estrenará «Training Day». Una producción que arrancará 15 años después de la película de Antoine Fuqua que protagonizaron Danzel Washington y Ethan Hawke, y se centrará en un prometedor detective afroamericano y su veterano compañero de dudosa moralidad.

No tiene buena pinta:

La idea de recuperar un clásico de los ochenta como «MacGyver» es ya de por sí descabellada. Que la CBS se haya prestado a ello es una muestra de la situación de la cadena.

Y además:

La primera temporada sin «The Good Wife» contará con nuevas entregas de «Scorpion» y de comedias, algunas clásicas, como «The Big Bang Theory», «The Odd Couple», «Mom» y «La vida en piezas».

- The CW, más regresos que estrenos

Las novedades:

La cadena juvenil acogerá «Supergirl» (de la CBS) y, además, incorporará a su parrilla la adaptación del cómic «Archie» titulada «Riverdale» y la comedia «No Tomorrow», centrada en un «apocalíptico» y una ejecutiva.

La gran apuesta:

Versionando la película que protagonizaron Jim Caveziel y Dennis Quaid, el 5 de octubre The CW estrenará «Frequency». Peyton List será la joven detective que, en 2016, descubre que misteriosamente puede comunicarse con su padre, que murió hace dos décadas.

No tiene buena pinta:

«No Tomorrow» puede que sea una buena serie, pero a lo mejor no encuentra en la cadena su público objetivo.

Y además:

Los superhéroes que tantas alegrías le han dado a CW últimamente, como «Arrow» y «The Flash», la tercera entrega de la adorable «Jane The Virgin» o las habituales «Supernatural» y «The Vampire Diaries», serán algunas de las producciones que regresarán próximamente.

- ABC, risas, suspense y mujeres de carácter

Las novedades:

Comedias familiares con mujeres de carácter al frente, una pareja que une la ley y los medios de comunicación y la revisión del clásico «Romeo y Julieta» rodado en España, son algunas de las propuestas de ABC. Además, también explotará la moda de los viajes en el tiempo y estrenará el día 3 de octubre «Conviction», el nuevo proyecto de Hayley Atwell («Agent Carter»), co-producido por Liz Friedman y Liz Friendlander.

La gran apuesta:

Con Kiefer Sutherland como protagonista «Designated Survivor» se centrará en la vida de Tom Kirkman, elegido para dirigir la Casa Blanca tras el asesinato del presidente. Una muerte que él mismo tratará de esclarecer.

No tiene buena pinta:

Allison Tolman demostró que es una gran actriz en la primera temporada de «Fargo». Pero su proyecto de comedia inspirado en una serie web y que se centra en una mujer y su perro-narrador, «Donward Dog», no parece destinado a triunfar.

Y además:

La cadena sigue confiando en Shonda Rhimes, y los jueves «Still Star-Crossed» se emitirá entre «Anatomía de Grey» y «Cómo defender a un asesino». Además, en otoño regresarán también «Modern Family» y la segunda temporada de «Quantico».