LaLiga Santander

Movistar+ mete un gol a sus rivales

Lanza una oferta para ver el fútbol que le iguala a Vodafone y Orange

Los abonados pagarán 220 euros menos
Los abonados pagarán 220 euros menoslarazon

Si los equipos de fútbol españoles son sumamente competitivos –no conviene olvidar que esta temporada la «Champions» la ganó el Barça y el Sevilla, la Europe League–, las plataformas de pago están realizando una pretemporada tan intensa como la de los clubes. El jueves Movistar + lanzó un órdago para captar nuevos abonados que se unan a Movistar Fusión (que incluye tarifa plana de telefóno fijo, móvil, internet) y a Movistar +. El martes pulverizó las ofertas de sus rivales al ofrecer hasta el 30 de septiembre una promoción hasta 2016 en la que tiran la casa por la ventana. Tanto los que ya son abonados de Movistar Fusión + como los que se quieran incorporar podrán ver además de los canales de series y de películas, lo que más le importa a la compañía, el deporte, incluido el fútbol por 9,90 euros al mes y sin compromiso de permanencia. Y lo ha hecho sólo tres días antes de que empiece la Liga. Con esta promoción el ahorro es de 220 euros.

Respuesta directa

Esta estrategia comercial de Telefónica es la respuesta a sus más directos competidores, que también estaban echando el resto. Vodafone estaba ofreciendo a sus potenciales clientes una oferta hasta el próximo 30 de septiembre por la cual podían contratar la Liga, la Copa y la «Champions» por seis euros al mes, a través de tres canales:abono Fútbol HD, abono Fútbol 1 HD y beIN Sports. Este precio ascenderá hasta los 16 cuando culmine la promoción. A eso hay que unir que habrá que suscribirse a la tarifa One S y la TV esencial, por lo que la tarifa se incrementaría.

Orange ha presentado una oferta que no deja de ser competitiva. Por 5 euros al mes se puede ver el canal beIN, para sus clientes que tengan contratados con ellos línea ADSL o fibra. Por este precio se podrá ver la «Champions» y la Europa League sin que se pueda acceder a los partidos de la Liga y la Copa de España.

Telecable, una operadora con sede en Gijón, ofrece ver las competiciones europeas y españolas por 25 euros al mes durante toda la temporada si se contrata hasta el 15 de septiembre. La propuesta se divide en tres paquetes: Abono Fútbol, con la emisión de ocho partidos de la Liga BBVA, cada jornada –siempre emitirán uno del Madrid o del Barcelona– y la Copa del Rey, Abono fútbol 1, con el partido de cada jornada, uno de los clásicos que jueguen los merengues y los blaugranas por 5 euros al mes, y beIN Sports que, por diez euros, ofrece todas las competiciones internacionales.

A eso se suma el envite de los canales en abierto y que el grupo Atresmedia emitirá el «premio gordo», ya que emitirá un partido de la «Champions»; TVE ofrecerá la Copa del Rey, aunque la final la emitirá Mediaset.

Los grandes beneficiados de esta extremada competencia son los clubes de fútbol. El pasado mes de julio Telefónica y la Liga llegaron a un acuerdo para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/16 por valor de 600 millones de euros. Ambas partes manifestaron su satisfacción porque «este pacto es beneficioso para el resto de operadores, los clubes y los aficionados. Mediapro tenía los derechos de 38 de los 42 equipos de Primera División y Segunda y Telefónica, por su parte, de cuatro clubes: el Barcelona, el Espanyol, la Real Sociedad y el Celta de Vigo. Así las cosas, la fragmentación de la oferta televisiva también ha llegado al fútbol, el contenido audiovisual más deseado.

El contrato del siglo

La «Premier» es la liga nacional más cotizada del mundo. En febrero de 2015 logró un acuerdo con Sky Sports y BT para que ambas cadenas emitieran los partidos desde la temporada 2016 hasta la 2019 por casi 7.000 millones de euros. Nunca la «Premier» se había cotizado tan al alza. Cada equipo de la competición, independientemente de su importancia en la misma, recibe cerca de 130 millones de euros fijos por temporada. Sky Sports y BT se repartirán los 168 encuentros de la liga inglesa durante las tres temporadas de contrato.