Fernando Gil
«No es un sábado cualquiera»: un guiño al pasado
La 1 prepara este programa de variedades para recuperar la audiencia del fin de semana
La 1 prepara este programa de variedades para recuperar la audiencia del fin de semana
Tras la pobre acogida de «Jugando con las estrellas» y «El árbol de los deseos», La 1 ya tiene en marcha su próximo programa para levantar una de sus noches del fin de semana: «No es un sábado cualquiera», un espacio presentado por el actor Fernando Gil –que interpretó a Don Juan Carlos en «El rey» y al Monarca en «Felipe y Letizia»–, que combina las actuaciones musicales en directo y el humor. Producida junto a Veralia, responsable de «Telepasión 2016», se ha habilitado un plató de mil metros cuadrados distribuidos en varios sets. Como única novedad, cada semana habrá un invitado especial que se convertirá en copresentador. Entre los que están confirmados, casualidades de la vida, todos son cantantes y grupos como M-Clan, Rosana, Pasión Vega, Marta Sánchez, Antonio Carmona y Blas Cantó, entre otros, por lo que se abundará en más de lo mismo.
La 1 ha realizado distintos movimientos durante las últimas temporadas para revitalizar el «prime time» de una de las veladas más señeras para la cadena. Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado a cuajar. Ni la programación de películas ni otro tipo de formatos más arriesgados han incrementado su audiencia. Lo que ocurra con «No es un sábado cualquiera» todavía es una incógnita, pero Natalia López, profesora de Televisión en la Universidad CEU San Pablo, no es demasiado optimista. «La oferta televisiva es muy amplia, por lo que la audiencia se está fragmentando. Y el ‘‘prime time’’ del sábado en las cadenas generalistas es muy competitivo y muy variado. Le va a ser difícil encontrar su hueco ante ‘‘El peliculón’’, de Antena 3, ‘‘LaSexta noche’’, ‘‘Sábado DeLuxe’’ y ‘‘First Dates’’», comenta.
Operación «vintage»
Sin embargo, cuenta con una baza: el apoyo de los televidentes mayores de 65 años, que son los más fieles a La 1 en esta etapa. «En fin de año se emite un formato parecido que es apoyado mayoritariamente», explica López. Para avalar su argumentación, ahí está el dato de «Feliz 2017», que logró un 28,7 por ciento de cuota y 3,1 millones de seguidores.
A los espectadores les resultará familiar la fórmula, ya que con este modelo de espacio de variedades, la cadena publica recupera una tradición que se ha mantenido inalterable desde sus inicios con títulos como «Galas del sábado» (1968). Presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela, se convirtió en un fenómeno. Lo mismo ocurrió con «Directísimo» (1975), que conducía José María Íñigo. «Sábado Noche» (1987) también obtuvo una buena acogida al igual que «Noche de Fiesta» (1999), que se mantuvo seis temporadas en antena. La cruz llegó con la consolidación de las cadenas privadas, que provocó que este formato presentase signos de agotamiento hasta ingresar en la UCI televisiva. En 2015 se estrenó «La alfombra roja Palace» que fue cancelado en su cuarta emisión al obtener un paupérrimo 5,6 por ciento. Falta por saber qué suerte tendrá este espacio, aunque todo apunta a que el público ha evolucionado mientras que TVE mira por el retrovisor al pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
MÁS MÚSICA EN LA PARRILLA
El éxito de «Tu cara me suena» y «Tu cara no me suena todavía» está provocando un aluvión de programas de parecida factura. Asi, La 1 estrena mañana «Fantastic duo». Presentado por Nuria Roca, la dinámica consiste en que 32 artistas –Diana Navarro, David Bustamante, Rosario y Bebe, entre otros– canten junto a un anónimo canciones de todas las épocas. Entre los temas que interpretan figuran «Sabor de amor» (Danza invisible), «Háblame del mar marinero» (Pepa Flores), «Lucía» (Serrat) y «El baúl de los recuerdos» (Karina).
✕
Accede a tu cuenta para comentar