Estados Unidos
Nova pone el foco en la realidad más extrema
El canal de Atresmedia refuerza los contenidos de su canal femenino con tres nuevos programas
El fenómeno de los «factuals», o programas basados en contenidos de no ficción sobre situaciones reales, está arrasando y sorprende incluso a los programadores de las cadenas. Estos programas, que vienen directamente de Estados Unidos, ofrecen una experiencia nueva al espectador, que se ve sumergido en situaciones de la vida cotidiana de cualquier persona pero desde un punto de vista que raya en el «reality» al uso. En Nova han decidido apostar fuerte por el género y lanzar «Nova Life», un nuevo contenedor para los fines de semana que desde las 11:00 hasta las 19:15 ofrece «factuals» de producción propia y ajena con estrenos de nivel. «La cadena inició su programación de este género en su parrilla con ''Hogar, sucio hogar'', y no es un formato televisivo que sea ajeno a Nova», explica José Antonio Antón, director de canales temáticos y programación de Atresmedia Televisión. Nova, canal dedicado a las féminas, es la cadena líder absoluta entre su público objetivo y pretende reforzar sus contenidos desde este fin de semana con este bloque especial. «Están dirigidos a ese sector de la audiencia pero no son excluyentes y me consta que hay muchos hombres que los siguen», aclara Antón.
Novias, trastos y patios
Dado el éxito de este género, en Atresmedia han apostado por darle un lugar privilegiado acorde con su público y sus contenidos. Antón matiza que «le hemos querido dar homogeneidad y compartir la oferta fijándolo en una franja muy concreta en el fin de semana, en el horario de 11:00 a 19:15». Así, experimentar la sensación de dejadez en el propio hogar y que todo acabe desparramado por cualquier parte, dándole a la propiedad una apariencia que moleste hasta a los vecinos, es la propuesta de «El patio de mi casa», uno de los estrenos del canal. Los propietarios de las casas en mal estado –o incluso el propio vecindario– llaman a dos expertos en diseño de fachadas y patios Amy Devers y Alan Luxmore –ganador de dos Emmy por «Extreme Makeover: home edition»–, para que solucionen los problemas caseros. Se pondrán manos a la obra para dar cuenta de todos los detalles: desde el cuidado del césped hasta el tipo de barniz que debe llevar el porche de la vivienda, todo lo necesario para conseguir que el desastre cambie y luzca perfecto. Los dos expertos y su equipo tendrán tan sólo un fin de semana para que los inquilinos pasen de caóticos a envidia de sus vecinos mientras pasan auténticos aprietos relacionados con materiales y problemas estructurales. Este formato viene del original americano «Fix this Yard», del que se han emitido con éxito cinco temporadas.
Uno de los programas más atractivos entre las novedades es «Novias al borde de un ataque de nervios», en el formato de EE UU «Bridezillas», que se ha convertido en todo un fenómeno en We TV y que va ya por su décima temporada. Presenta casos reales de novias que se enfrentan a los problemas relacionados con el día más feliz de su vida, como ramos no deseados, lunas de miel que se convierten en fiasco por su precio desorbitado y desaguisados en los peinados, todo a medida que se acerca la fecha del enlace. «No creo que el documental de las novias sea tan exagerado, porque muchos conocemos a bastantes de ellas que han sufrido ataques de estrés llevadas por su propio perfeccionismo», cuenta José Antonio Antón, pero confiesa que «aunque se viven situaciones reales en los ''factuals'', sí que es verdad que se exageran, no podemos olvidar que son programas de televisión, con los que el espectador se puede identificar y que después causan auténtica curiosidad y les puede interesar».
El último de los estrenos con los que se inaugura Nova Life tiene como título «¡Véndemelo!» y se trata de uno de los éxitos más recientes del canal británico ITV «Storage Hoarders». Aggie Mackenzie, la presentadora del programa, resuelve los problemas de espacio de aquellas personas que se han dedicado a acumular objetos sin ningún control causando verdaderos problemas de espacio a los propietarios, lo que también genera tensiones entre ellos. Aggie acude a un experto en antigüedades que se encarga de buscar objetos valiosos entre la basura de los protagonistas. «En este sentido, es una vuelta de tuerca al documental clásico, ya que te enseña y es más didáctico, y en cierto sentido, interactuá con el espectador», termina Antón.
Formatosde éxito
Nova ya experimentó con géneros a los que la televisión no estaba acostumbrada hasta ahora y que no siempre vienen de Estados Unidos. Es el caso de «El armario de Josie», en el que el estilista (en la imagen), que destacó en su paso por el programa «Supermodelo», realiza entrevistas a personajes como Buenafuente, y que también consigue que los famosos enseñen sus armarios, da consejos de moda a gente como cazadores que quieren saber qué ponerse, moderniza los estilismos y cambios de «look» para una primera cita, y todo acompañado con mucho humor y con un presentador que no se corta por el hecho de encontrarse ante las cámaras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar