Televisión

¿Nuevo boicot a Telecinco?

Mientras se anuncia una nueva campaña para que se retire la publicidad de la cadena, Mediaset España admite las críticas «pero no las amenazas»

Una imagen de "La Noria"
Una imagen de "La Noria"larazon

Más de 78.000 firmas... y subiendo en apenas 24 horas. Desde change.org se prendió la mecha y a Twitter le faltó tiempo para calentar la red. Después de que se supiese que Telecinco había iniciado acciones legales contra el bloguero Pablo Herreros -que hace un año impulsó una campaña para que las marcas no se anunciasen en los bloques publicitarios de «La Noria» tras la entrevista de Jordi González a la madre de «El Cuco»- una iniciativa privada publicada en change.org pedía que los anunciantes volvieran a retirar la publicidad, no ya en un programa concreto, sino en toda la cadena.

Grandes firmas

En el texto que acompaña la recogida de firmas se detalla, para que no haya lugar a dudas, las principales firmas que se anuncian en la cadena, entre las que están páginas web de viajes, grandes superficies, empresas de alimentación, de belleza, telefonía móvil..., y se pide que dejen de hacerlo porque «estas marcas no pueden contribuir a financiar a una gran cadena que acosa a los ciudadanos». El objetivo último es que las empresas retiren la publicidad de Telecinco hasta que la cadena retire la querella contra Pablo Herreros.

El pulso ya está echado. Lo que todavía no se sabe es la decisión última de los anunciantes. Cabe recordar que el año pasado 30.000 personas lograron que todas las marcas se retirasen paulatinamente de «La Noria».

Mediaset España no tardó en reaccionar. Ayer envió un comunicado en el que decía que «desde el profundo respeto que como medio de comunicación audiovisual nos merece la opinión personal de cada uno de los españoles», la cadena respondía a lo que considera una «amenaza». «No se pretende silenciar a nadie ni vengarse de nadie», afirmaba, para después defender su posición. A su juicio, «cuando el Sr. Herreros decidió mandar una carta contra nuestros anunciantes diciendo textualmente ''si no se adhirieran a nuestra propuesta... promoveríamos un boicot de sus productos'', ni está criticando, ni convenciendo, está amenazando». Así, y siempre desde el punto de vista de Mediaset España, «la actitud de Pablo Herreros es completamente antijurídica y, por ello, en ejercicio de otro derecho fundamental, ejercemos el de la defensa y será el juez el que decida». Las espadas están en alto...

Reputación on-line

La iniciativa de Telecinco de querellarse contra Pablo Herreros era ayer para muchos blogueros con seudónimo «una forma de dañar su reputación on-line, una mala estrategia, ya que ahora mismo la audiencia social es tan importante como la que ofrecen los audimetros y los anunciantes lo saben».