«Nurse Jackie»: Vuelve la enfermera más ácida

Calle 13 estrena en exclusiva la quinta temporada de «Nurse Jackie».Hora: 23:20
Calle 13 estrena en exclusiva la quinta temporada de «Nurse Jackie».Hora: 23:20

Yonki, adúltera y malhablada. Así es la enfermara Jackie Peyton. No es precisamente un modelo a seguir. Sin embargo, resulta imposible juzgarla con dureza porque este personaje es el reflejo de la vida misma. De esas mujeres que son trabajadoras, pero, por encima de todo, madres, y que tienen que soportar en su día a día un ritmo frenético. Jackie tiene que trabajar 70 horas semanales, doblar turnos y enfrentarse a la enfermedad para, después, cuando llega a casa, cambiar el «chip», y hacer como si no hubiera pasado nada, exhibiendo la mejor de sus sonrisas aunque no pueda con el dolor de espalda.

Con ese panorama, la protagonista de la serie necesita algún «estímulo» externo. En sus inicios, «Nurse Jackie» se presentaba como un sucedáneo de «House». Las comparaciones son inevitables: los dos eran profesionales sanitarios, adictos a las pastillas y con un sentido cáustico de la vida. Sin embargo, los espectadores pudieron comprobar pronto que «Nurse Jackie» es mucho más. Es una serie con alma y corazón, malintencionada y desgarradora, a la vez que humana y tierna, y todo ello hilado por una grandísima Edie Falco (Carmela en «Los Soprano», papel por el que obtuvo un Globo de Oro), que se sumerge en el papel de Jackie y que le va como anillo al dedo.

Aunque la serie de Showtime ha recibido numerosas criticas de los colectivos de enfermeras, que la han cuestionado por la imagen que ofrece de su trabajo, lo cierto es que el mayor atractivo de la ficción está precisamente en eso, en lo poco convencional que es Jackie como profesional. Calle 13 estrena hoy la quinta temporada de la ficción, en la que los espectadores se encontrarán a una Jackie limpia de sus adicciones. Con su divorcio sobre la mesa, vuelve a encontrar algo de felicidad en su vida, pese a que un accidente acabará con ella como paciente en su propio hospital. Mientras se recupera, se cruzará en su camino Frank Verelli (Adam Ferrara), un policía ejemplar y un buen tipo a ojos de todos. En esta entrega se incorpora un nuevo doctor en traumatología, interpretado por Morris Chestnut («Castle»), y una residente que intenta zafarse de las tareas diarias y que encarna Betty Gilpin («Me ha caído el muerto»).