Estreno

¿Qué misterio esconde «La cúpula»?

Dos personajes de la serie a ambos lados de la cúpula
Dos personajes de la serie a ambos lados de la cúpulalarazon

El pueblo de Chester's Mill queda repentinamente incomunicado debido a la aparición de una extraña cúpula de cristal que los aisla del resto del mundo, y ha anulado el uso de satélites y de dispositivos móviles. Éste es el argumento de «La cúpula», la ficción que bajo el sello de Stephen King, Brian K. Vaughan («Perdidos») y Steven Spielberg llega este lunes al «prime time» de Antena 3. Basada en la novela homónima del rey del terror, llega a la pequeña pantalla española avalada por el éxito cosechado en la cadena CBS, donde reunió a más de 13 millones de espectadores, lo que la hizo convertirse en el mejor estreno veraniego del canal desde el año 2000.

Durante dos capítulos de estreno semanales, la adaptación irá desvelando el comportamiento de los habitantes atrapados bajo la bóveda, que indagarán sobre la extraña razón de su aparición y los sucesos que acontecen dentro de ella. El personaje principal está interpretado por Mike Vogel, que da vida a Dale, un enigmático viajero que llega a Chester's Mill en el momento clave, por lo que tendrá que buscar a alguien en quien confiar. Esa persona será Julia Shumway (Rachelle Lefevre), una editora del diario local, que investigará lo ocurrido a la vez que intenta esclarecer el móvil de la desaparición de su marido. La autoridad tendrá un papel fundamental para calmar los ánimos. Sin embargo, mientras que el sheriff Perkins y su ayudante, Linda Esquivel, tienen que ejercer como máxima autoridad policial dentro de este recinto infranqueable, el concejal «Big Jim» utilizará la situación para infundir respeto y aumentar sus ansias de poder.

«La cúpula» se suma así a la larga lista de adaptaciones televisivas que Stephen King ha podido ver de sus libros. Además, Antena 3 vuelve a apostar por historias del literato estadounidense tras haber emitido «La maldición de Dark Lake», basada en el best-seller «Un saco de huesos». La miniserie, con Pierce Brosnan en el papel protagonista, logró en su estreno–en febrero de 2012– un 11,6% de cuota y congregó a más de 2 millones de espectadores.

Versiones terroríficas

Una de las primeras adaptaciones de la obra del escritor llegó en 1979 de la mano Tobe Hooper –director de «Poltergeist»– con «El misterio de Salem's Lot», cuyo «remake» salió a la luz en 2004 con Rob Lowe y Donald Sutherland como protagonistas. Del mismo modo, la mítica novela «It» tuvo su miniserie, en la que Tim Curry se puso en la piel del payaso Pennywise. Cuatro años más tarde, por encargo del propio autor, Mick Garris dirigió «Apocalipsis», inspirada en «The Stand», y con la que consiguió dos premios Emmy. Otra de las obras cumbre de su carrera, «El resplandor», pasó tanto por cine como por televisión, siendo esta última versión dirigida por Mick Harris, que contó con el Hotel Stanley, que le sirvió como fuente de inspiración a la hora de escribir. Sin embargo, la que más continuidad ha tenido es «La zona muerta», que permaneció en Syfy durante seis temporadas, y en su debut reunió a 6,4 millones de espectadores.

Todo apunta a que «La cúpula» no será la última de la lista, ya que en abril se supo que el productor J. J. Abrams ya planea llevar a la pequeña pantalla «22/11/63», en la que un profesor tendrá que viajar al pasado e impedir el asesinato del presidente Kennedy.

Fenómenos paranormales

Aparte de las adaptaciones de sus novelas, Stephen King (en la imagen) hizo en 2004 una incursión en la pequeña pantalla al escribir el guión de la ficción «Kingdom Hospital». La miniserie de trece capítulos está basada en la danesa «Riget», creada en 1994 por Lars von Trier. La trama sigue las experiencias de varios pacientes y personal de un hospital que están siendo objeto de diversos fenómenos paranormales.