Rajoy se somete a las preguntas de la calle para mejorar su cercanía

Mariano Rajoy en la anterior edición de «Tengo una pregunta para usted», en 2009
Mariano Rajoy en la anterior edición de «Tengo una pregunta para usted», en 2009

El presidente del Gobierno contestará el lunes en TVE a Ana Blanco y, después, a los ciudadanos en «Tengo una pregunta para usted».

El lunes se oficializará el fin de la legislatura en un Consejo de Ministros extraordinario en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicará formalmente a su Gabinete la firma del decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre. Rajoy pondrá el cierre a sus primeros cuatro años de gobierno con una rueda de prensa en La Moncloa, en la que hará balance de su mandato, y con una entrevista en TVE a cargo de la periodista Ana Blanco. Según informó la cadena pública, RTVE ha rescatado el antiguo programa «Tengo una pregunta para usted» y ha seleccionado a una docena de ciudadanos, de todos los ámbitos y sectores sociales, para que le formulen distintas cuestiones al presidente y también candidato del PP para las generales.

También Pedro Sánchez

A estas cuestiones, que ya han sido grabadas con anterioridad, también se someterá próximamente el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Mientras que los máximos dirigentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, no participarán en estas entrevistas de TVE para evitar problemas con la Junta Electoral al no tener representación parlamentaria. Según informaron desde la cadena, están buscando otras fórmulas para que sí puedan ser entrevistados. No habría problema si se hubiera optado por hacer esta ronda de preguntas antes de la convocatoria oficial de los comicios de diciembre.

En el caso de Rajoy, la entrevista combinará las preguntas de la periodista Ana Blanco con las seleccionadas y grabadas previamente por los doce ciudadanos que participan en este proyecto. Al estar grabadas, a diferencia de en la primera edición, los participantes no podrán ni repreguntar ni improvisar sobre la marcha otro tipo de cuestiones. Según informó Efe, los ciudadanos elegidos son seis mujeres y seis hombres, mayores de edad y seleccionados por una empresa de estudios sociológicos en atención a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación, tal y como se hizo en la primera edición de «Tengo una pregunta para usted».

Los elegidos son un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles en Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una ama de casa viuda, una educadora, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria y un ganadero.

En Moncloa conceden mucha importancia a esta entrevista porque quieren que sea una plataforma más desde la que trasladen una imagen de su candidato cercano a la calle y a la realidad social. Están trabajando a fondo en ella, como también en el balance con el que Rajoy anunciará la convocatoria de las elecciones.