Radio
RNE rescata los concursos musicales
Guiño nostálgico de la radio pública, que lanza «La reMovida», en busca de nuevos solistas y grupos
Radio Nacional quiere «resucitar» un género que siempre fue propio del medio: los concursos musicales, un formato que entusiasmaba a los oyentes de las décadas de los cuarenta, cincuenta y los sesenta y que dio un espaldarazon definitivo a muchas estrellas de nuestro país.
Radio Nacional quiere «resucitar» un género que siempre fue propio del medio: los concursos musicales, un formato que entusiasmaba a los oyentes de las décadas de los cuarenta, cincuenta y los sesenta y que dio un espaldarazon definitivo a muchas estrellas de nuestro país. «La televisión, con programas como ''Operación Triunfo'', ''El número uno'' y ''La voz'', nos ha tomado el testigo, que nunca debimos haber perdido, pero ha transformado su esencia, ya que tienen una parte de ''reality'' que nuestro concurso no va a tener», afirma el director de Radio 1, Ignacio Helguero.
«La reMovida» nace con un claro propósito: descubrir nuevos talentos que aborden el pop desde todos los registros. «Aunque tienen cabida los intérpretes que recreen los temas de otros cantantes, sobre todo buscamos creadores, por eso insistimos en que sean artistas», dice Helguero. El concurso está destinado a grupos y solistas con residencia en España. El nombre del ganador se sabrá entre el 1 y el 5 de julio, después de una gran final –con público en directo, como antaño– en el que participarán ocho finalistas. El premio será la grabación de un disco con Sony Music España.
A partir de ayer, y hasta el 2 de junio, los participantes podrán enviar un vídeo interpretando una canción propia, o de otro compositor, a la web del certamen.
Del 3 al 7 de junio, un jurado compuesto por especialistas de RNE y de la industria musical, realizará una selección de siete artistas. El octavo, lo elegirá el público mediante sus votaciones en la web.
El magacine que presenta Yolanda Flores, «Nunca es tarde» tendrá un papel fundamental, ya que, durante estos meses, vehiculará toda la información sobre el concurso. «Dicho coloquialmente, Flores irá comentando la jugada, hablará de los temás que más gustan a los oyentes y a sus tertulianos, hablará con los artistas...», afirma Helguero. La gran final también se desarrollará con público en el estudio de «Nunca es tarde».
Servicio público
«Aunque tenemos una cadena hermana, como Radio 3, cuyo contenido principal es la música, creemos que era imprescindible que Radio 1 se convirtiese en el escaparate para dar visibilidad a estos artistas que por diversos motivos no son conocidos. Además, es un programa que encaja perfectamente con nuestra vocación de servicio público», subraya Helguero.
La tradición de los programas musicales en la radio data de los años cuarenta. Todas las emisoras tenían un propio programa. Radio Nacional de España creó en 1946, «Fiesta en el aire». En la SER «Conozca usted a sus vecinos» nació a principios de los 50. Uno de los maestros del género fue Bobby Deglané, que multiplicaba su presencia en espacios como «Cortefiel te brinda la fama», «La baraja musical» y «Vale todo». Aparte del valor como entretenimiento, se convirtieron en una cantera de artistas tan relevantes como Miguel Ríos, Raphael, Ana Belén, Rocío Dúrcal, Conchita Bautista, Camarón de la Isla –que concursó en Radio Cádiz con sólo nueve años– y El Fary, entre tantos otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar