RTVE
Sánchez: «No es viable una TVE de calidad a largo plazo con esta financiación»
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este martes en el Congreso que una TVE "de calidad a largo plazo"con el actual modelo de financiación "no es viable", instando a una reforma del modelo para superar esta situación. "No es posible mantener en el tiempo una televisión de calidad a largo plazo porque el sistema de financiación no es viable y esto o se reforma o no sale. Como diría Belmonte: 'O te quitas tú o te quita el toro', ha señalado durante la presentación de las memorias de RTVE de 2012 y 2013, en una respuesta a pregunta de la diputada del Grupo Mixto Amelia Salanueva.
En su intervención ante la Comisión Mixta Congres-Senado de control parlamentario de RTVE, Sánchez ha defendido la labor de su sucesor, Leopoldo González-Echenique, asegurando que vivió "el momento más difícil de la historia reciente"de RTVE. "Hubo una crisis sin precedente en la historia de España y le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda. Desde aquí, quiero reconocer públicamente el gran esfuerzo de mi antecesor en los momentos más difíciles", ha añadido.
En esta misma línea, ha recordado la decisión de reducir los consejeros de la Corporación en el año 2012 -pasando de doce a nueve-- , así como establecer que las retribuciones fijas de sus miembros pasaran a ser dietas cobradas por asistencia a reuniones, medidas ambas que han supuesto para la Corporación un ahorro de 1,9 millones de euros anuales.
"Esta medida -el cambio de modelo en la elección de presidente- fue necesaria para resolver la crisis institucional que se había creado por la ausencia de un presidente ejecutivo, que llevaba a la parálisis. Se alcanzó la máxima austeridad y eficacia dentro de la Corporación", ha afirmado.
Durante el debate, Sánchez ha recibido las recriminaciones de varios diputados respecto a la "manipulación"en la televisión pública tras su llegada. En este sentido, el diputado socialista José Zaragoza ha lamentado que no se está cumpliendo "la misión de servicio público con información rigurosa e independiente".
Zaragoza ha recordado además que la audiencia global de TVE ha caído tres puntos porcentuales cada año y, de esta manera, "es muy difícil en estos tiempos entender que el balance de estos años es positivo, sino negativo". Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha aludido a un "debilitamiento"de TVE y una "pérdida de espacio en el imaginario colectivo de los españoles desde que se introdujo la manipulación informativa para poner un presidente de plena confianza del PP".
Tanto el senador de CiU Josep Maldonado como el senador de ICV Jordi Guillot han centrado sus críticas en torno a la caída de audiencia. En el caso del primero, incidiendo en que se ha pasado de "Guatemala a Guatepeor"y en el del segundo, cuestionando ese descenso en los datos de share a pesar de que se defiende que "todo es tan bueno y tan bonito".
El presidente de RTVE se ha defendido con una cita de Kofi Annan en la que aseguraba que "la información es liberadora", apuntando que durante sus siete meses al frente de la cadena pública la audiencia del grupo ha subido un 0,6%. Sánchez ha comparado este dato con los primeros meses de sus predecesores en RTVE con el Gobierno socialista, incidiendo en que todos ellos bajaron las cifras de audiencia en ese primer periodo.
"Es liberador conocer la verdad. Se podrá repetir cuantas veces se quiera que hemos bajado la audiencia, pero la realidad es muy distinta. El gobierno socialista recibió una RTVE fuerte y después de ocho años de decisiones, la audiencia bajó once puntos. Remontar este desastre nos va a llevar más de tres años, así que tengan prudencia cuando digan eso", ha destacado.
En la réplica, Sánchez, quien ha reconocido que vota "al PP y seguirá votándolo", también ha lamentado que estos diputados han empleado el argumento de que la cadena pública está al servicio del PP, "olvidando que está al servicio de todos los ciudadanos".
En su intervención repasando los datos de las memorias de 2012 y 2013, el presidente de RTVE ha celebrado el acuerdo del convenio colectivo -que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año--, que comprometió una reducción del 7,5% de los costes de personal, una plantilla máxima, pero garantizando su mantenimiento y estructura territorial.
Además, ha recordado que en ambos años hubo una reducción de ingresos y un déficit en los dos años de 113 millones de euros, con unos presupuestos "ya mermados, básicamente por la nueva ley". Así, ha resaltado la disminución de las aportaciones previstas de las operadoras de telecomunicaciones, los distintos resultados esperados con las liquidaciones complementarios, el recorte de 200 millones de euros en la aportación del Estado o un cambio en el reflejo contable de los programas patrocinados y las donaciones.
Entre otras cifras, ha destacado también que en el año 2013 los informativos de TVE produjeron 2.968 horas o que la cadena pública emitió en ese mismo año el 92% del cine español que pudo verse en televisión en España -en el año anterior, emitió 247 títulos españoles frente a 27 de las privadas-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar