África

Chad

Sobera, embajador de la campaña «Una escuela, una vida» de la Fundación Atresmedia

Carlos Sobera junto a los alumnos de una de las escuelas de Chad
Carlos Sobera junto a los alumnos de una de las escuelas de Chadlarazon

Carlos Sobera se convierte en el embajador solidario de la campaña de los Derechos de la Infancia 2013 de la Fundación Atresmedia. Desde 2010, la Fundación lanza en torno al 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, su ya tradicional campaña para sensibilizar a los ciudadanos y obtener fondos a favor de un proyecto relacionado con los derechos fundamentales de los niños.

2013 es el 'Año de la Educación' para la Fundación, por este motivo, en esta edición, se ha seleccionado un proyecto relacionado con la educación. Así, el objetivo de la campaña 'Una escuela, una vida' es conseguir 200.000 euros para fortalecer las capacidades de lectura y escritura de más de 8.000 niños y niñas de 17 escuelas de primaria de la región de Mongo en Chad, construir y equipar además un centro de lecto-escritura de referencia para la comunidad, distribuir materiales en estas escuelas para el aprendizaje, así como organizar talleres de lectura y escritura no sólo para los niños sino también para el resto de la comunidad y en especial para las mujeres cuyo índice de alfabetización es tan sólo del 21%.

Tras la segunda Convocatoria de Derechos de la Infancia de la Fundación Atresmedia a la que se presentaron más de 70 proyectos relacionados con el derecho a la educación, la Fundación Entreculturas, resultó seleccionada para ejecutar el proyecto de este año en el terreno. Entreculturas es una ONG especializada en el sector educativo, que desarrolla parte de sus actividades en América Latina y en África.

En Chad, la educación pública es gratuita y obligatoria. Sin embargo, la situación de pobreza, las deficientes infraestructuras escolares, la falta de materiales didácticos y la escasa cualificación de los docentes, convierte la educación en un enorme reto del que depende, en gran medida, el desarrollo general del país. En la actualidad, sólo el 1% de los niños y niñas están matriculados en preescolar. En la enseñanza primaria sigue existiendo una gran brecha entre las tasas de escolarización de niñas y niños, con más del 20% de diferencia entre ambos sexos.

En el caso específico de la región de Mongo, donde se va a desarrollar el proyecto 'Una escuela, una vida', la educación es un gran desafío, pues tan solo un 47% de los alumnos que termina primaria accede a la educación secundaria y existe una elevada tasa de analfabetismo, en torno al 67%.

Los expertos en cooperación coinciden en que la educación básica tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza y en la promoción del desarrollo sostenible, ayuda a las personas a tener más control sobre sus vidas, amplía sus oportunidades y garantiza un futuro digno.

El conocido presentador de Atrapa un millón ha viajado con la Fundación Atresmedia para conocer sobre el terreno la situación de las 17 escuelas beneficiarias del proyecto.

Sobera mostró un gran interés por el proyecto, conversó con profesores y asociaciones de padres y madres para poder transmitir de primera mano a la audiencia las necesidades educativas de estos niños. Las comunidades de estas 17 escuelas se mostraron agradecidas e ilusionadas con la ayuda y disfrutaron viendo como el presentador hacía sonreír a los más pequeños.

Para reflejar esta situación, el canal de TDT Nova emitirá una serie de minidocumentales que narrarán la experiencia de Sobera en Chad. El presentador pedirá la colaboración de la audiencia de ATRESMEDIA para hacer realidad los objetivos del proyecto.

El llamamiento solidario se puede hacer a través de mensajes SMS, enviando la palabra VIDA al número 28000, llamando al teléfono 917407373 o entrando en la página web www.1escuela1vida.org, donde se podrá encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración mediante pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta.