Cine

Estados Unidos

Stone ataca otra vez a EE UU

La 2 estrena a las 21:00 horas la serie documental del cineasta americano

Stone ataca otra vez a EE UU
Stone ataca otra vez a EE UUlarazon

La 2 estrena a las 21:00 horas la serie documental del cineasta americano

«Se han cometido profundos errores, pero creo firmemente que todavía tenemos la oportunidad de corregirlos», sentencia el cineasta Oliver Stone en el vídeo de presentación de «La historia no contada de los Estados Unidos», la serie documental que La 2 estrena esta noche a las 21:00 horas y que se emitirá de lunes a jueves dentro del espacio «Docufilia». Recién presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, llega a España el documental que narra a lo largo de diez episodios los sucesos cruciales que EE UU ha protagonizado en los últimos 130 años distanciándose de las versiones oficinales e indagando en causas e implicaciones que han sido ocultadas durante años.

Con la colaboración del profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, Peter Kuznick, Stone se embarca en la dirección, escritura y narración de lo que él mismo reconoce como uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, en el que comenzó a trabajar en 2008 y que se estrenó en noviembre de 2012 en EE UU de la mano del canal Showtime. Además, la serie se complementa con un libro de 750 páginas que fue publicado en octubre del mismo año.

Desde la II Guerra Mundial

Construido a base de imágenes de archivo y la voz del director como narración, el documental recoge también el lenguaje, el montaje y la ambientación propias de una película, ya que, como reconoce Stone en una entrevista a RTVE, quería hacer un largometraje, pero sus 12 horas de duración le obligaron a adaptarlo a los tiempos de la televisión.

«La historia no contada de los Estados Unidos» arranca en su primer episodio cuestionando quién fue el verdadero vencedor de la II Guerra Mundial. Así, mientras la victoria siempre se ha atribuido a Estados Unidos, los historiadores que aparecen en la serie apuntan a la Unión Soviética. En capítulos sucesivos, se plantean preguntas como: ¿por qué los jefes del partido demócrata apostaron por Truman? o ¿qué intención se escondía tras la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón? Así, Stone hace un recorrido por la Guerra Fría, la de los Misiles y la de Vietnam, aborda la relación de su país con los del Tercer Mundo y se acerca a asuntos más actuales como el miedo desatado y la necesidad de más seguridad en el país tras el atentado a las Torres Gemelas.

Con la premisa de que si no cuestionas a quien está en el poder le permites que siga en su posición dominante, el siempre polémico Oliver Stone pone en tela de juicio las verdaderas razones de las decisiones de los líderes estadounidenses e intenta desmontar la idea de la construcción de América como la tierra de las oportunidades y las libertades. Así, las críticas cosechadas no han desanimado al polémico cineasta para crear este documental, que pretende dar una vuelta de tuerca a los libros de Historia.

UNA FIGURA CONTROVERTIDA

Con su particular estilo, Stone ha conseguido ganar varios Oscars por el guión de «Expreso a medianoche» (1978) y la dirección de «Platoon» (1986) y «Nacido el 4 de julio» (1989). Recientemente ha acudido al Festival de Cine de San Sebastián, en el que, además de presentar «La historia no contada de Estados Unidos», ha desvelado un nuevo montaje de su película «Alejandro Magno», que vio la luz en 2004.

UN DIRECTOR METIDO A POLÍTICO

«COMANDANTE» (2003)

Oliver Stone realiza en este documental un retrato íntimo de Fidel Castro a través de varias entrevistas. Fue criticado por el sector cubano en EE UU por la manera en la que el director alavó la política del dictador.

«NIXON» (1995)

Con Anthony Hopkins a la cabeza, la película narra la vida del 37º presidente de EE UU desde su niñez hasta su dimisión por el «caso Watergate».

«JFK» (1991)

Los hechos que llevaron al asesinato de Kennedy son el centro de este largometraje. Pese a ganar dos Oscar, los medios criticaron a Stone el haberse tomado libertades sobre la historia real.

fue controvertida por su enfoque indulgente.