Telemadrid
Telemadrid vuelve a emitir
Los sindicatos desconvocan la huelga indefinida, pero anuncian paros parciales
La programación vuelve hoy a Telemadrid después de que los trabajadores del ente público hayan decidido «levantar» la huelga indefinida que mantenía en negro –es decir, sin emisiones– la autonómica madrileña desde el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, la cadena continuará sufriendo modificaciones en sus contenidos, ya que, según han anunciado desde el comité de empresa, están previstos paros parciales a lo largo de la jornada que afectarán sobre todo a los informativos. Mientras, y a la espera de que se hagan efectivos los 861 despidos (de una plantilla de 1.169 personas) que el Consejo aprobó el martes dentro del plan de reestructuración de la cadena, el cruce de acusaciones entre el Gobierno autonómico y los trabajadores de Radio Televisión Madrid (RTVM) sigue en aumento. Si el miércoles era el presidente de la Comunidad, Ignacio González, el que consideraba «inaceptable» que Telemadrid siguiese emitiendo en negro «condenando a los madrileños a la imposibilidad de ver la televisión que sufragan con sus impuestos», ayer fueron los empleados de Telemadrid los que aseguraban que tras la reducción de plantilla del ente público se esconden «motivos ideológicos y no económicos».
En una rueda de prensa celebrada ayer, los comités de empresa de la televisión y la radio autonómicas aseguraban que con los nuevos cambios se busca diseñar un modelo productivo basado en la externalización y «el negocio». Una afirmación que negó tajantemente un portavoz de Telemadrid en declaraciones a Efe: «La motivación de la reestructuración en la cadena es puramente económica», al resultar «insostenible» en las condiciones actuales. Asimismo, Ignacio González –quien ya había comentado el miércoles que, debido a la falta de ingresos publicitarios, la cadena «tiene un déficit de explotación enorme» porque «cuesta 160 millones y tiene unos ingresos de 15»– anunció, en una entrevista en Onda Cero, que el Consejo de Gobierno tenía previsto aprobar ayer el presupuesto de Telemadrid «con las asignaciones necesarias para que se ponga inmediatamente en marcha el ERE».
El presidente de la Comunidad de Madrid volvió a insistir en la necesidad de que la autonómica sea «viable» para cumplir con la ley del sector audiovisual –que establece que las administraciones no pueden tener medios de comunicación deficitarios– y recordó que esta situación también se está viviendo en otras empresas del área, por lo que llamó a hacer un «esfuerzo»: «Es lo que estamos haciendo y lo que está haciendo el sector privado audiovisual desde hace mucho tiempo». Asimismo, González comentó que lo que «no tiene sentido» es que otras televisiones que forman parte de grandes grupos con varios canales en su haber, como Antena 3 y Telecinco, tengan plantillas de 700 trabajadores y Telemadrid, con apenas un canal, cuente con una nómina de casi 1.200 trabajadores. «No parece razonable», sentenció. Junto con la aprobación del expediente de regulación de empleo, el Consejo también aprobó el martes una reducción presupuestaria en los gastos de explotación de un 34% respecto a 2012.
Hasta abril
Con la incertidumbre de cuándo se comenzarán a aplicar los despidos previstos, los representantes sindicales aseguran que las notificaciones podrían comenzar a recibirse hoy y calculan que el proceso podría extenderse hasta abril. «Queremos ser despedidos en nuestro puesto de trabajo», afirmó la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, para justificar la decisión de dar por finalizada la huelga indefinida. Los trabajadores también acordaron ayer continuar con las movilizaciones en la calle y, cuando comiencen a hacerse efectivos los despidos, presentarán demandas individuales y colectivas contra el ERE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar