Papel
«The Missing»:¿dónde está mi hijo?
Movistar Series pone hoy a disposición de sus usuarios la temporada completa de esta serie de la BBC que arrasó en Reino Unido.
«Soy yo. Espero que estés bien. He escuchado las noticias y supongo que tú también. He vuelto. A la misma habitación, a todo. La tele todavía no funciona. Da igual, estoy aquí. Pensé que deberías saber por qué. He encontrado algo». El mensaje de Tony Hughes en el buzón de voz de su ex mujer, y ese «algo» al que hace referencia son el punto de partida de «The Missing», una miniserie británica que los usuarios de Movistar Series tienen desde hoy a su disposición.
El lugar al que regresa Tony Hughes es Chalons Du Bois, donde ocho años atrás perdió a su hijo de cinco, Oliver, mientras disfrutaban de unas apacibles vacaciones familiares. En la actualidad Tony no ha podido olvidar el trágico suceso, mientras que Emily, su ex pareja y madre de Oliver, ha sido capaz de pasar página y recomponer su vida, o eso aparenta. Aferrándose a cada hilo de esperanza, por mínimo que sea, Tony vuelve al lugar de los hechos con una pista que, a primera vista, parece desesperada. El apenado padre mientras navega por Facebook descubre para su sorpresa que la bufanda que su hijo llevaba el día que desapareció es propiedad ahora de otro niño. A pesar de que los años han hecho mella en su ánimo, y en la actualidad es un hombre triste que se refugia en el alcohol, no se da por vencido y decide regresar.
En Chalons du Bois Tony no es bien recibido y son muchos los habitantes de esta pequeña localidad del norte de Francia los que llaman a la Policía para quejarse de su presencia. Tony, sale cada día a la calle con la foto del nuevo propietario de la bufanda, con la esperanza de que alguien le conozca y le acerque un poco más a su hijo. A pesar de las sugerencias de las autoridades de que se rinda ante los hechos, Tony no lo hace, y el inspector Julien Baptiste se verá obligado a regresar a la localidad. La misma en la que ocho años atrás tuvo que enfrentarse a un caso que no fue capaz de resolver y que cambió su vida. El caso de Oliver Hughes. A pesar de estar felizmente retirado, el inspector se reúne con Tony con la intención de conocer qué le ha llevado hasta allí de nuevo. Cuando el padre del pequeño le cuenta su último descubrimiento, Baptiste es tan escéptico como otros. Pero, al igual que Tony, el inspector necesita respuestas y decide creer en la vaga pista que encontró en la famosa red social. Juntos aceptan el reto de regresar a un pasado doloroso y, animados por pistas que llevan tiempo esperándoles, solicitan que el caso del pequeño desaparecido sea reabierto.
Pasado y presente
Para conocer la historia de Oliver y la gente que de alguna forma se vio involucrada en su desaparición, «The Missing» divide su trama en dos escenarios temporales diferentes. Y así la desafortunada desaparición del niño y el devenir del caso ocho años atrás se mezcla con el momento en el que Hughes regresa a Chalons du Bois y el caso es reabierto. En el pasado y en el presente tienen gran importancia, además de los padres y el inspector Baptiste, Laurence Relaud, agente de Policía, el detective Khalid Ziane y el periodista Malik Suri.
Tony y Emily, que hasta la desaparición de su hijo forman una gran pareja, encontrarán en la agente Laurence una buena aliada que hace esfuerzos por romper la barrera idiomática que los separa tratando de sosegar la desesperación en la que les sume la pérdida de su hijo. Cuando Tony regresa, la joven agente se ha convertido en una concienzuda detective que no siente el entusiasmo del inspector pero que, como él, trata de borrar el mal recuerdo que le quedó en el pasado. Por su parte, Ziane y Suri se dedican a jugar con la desgracia ajena para resolver sus problemas, algo que terminará pasándoles factura.
A partir de la desaparición del pequeño Oliver, «The Missing» desvela una historia compleja y dramática en la que los secretos y las apariencias juegan un papel muy importante, tanto en el presente como en el incierto pasado de los protagonistas. Ambos momentos temporales confluyen en la producción, y con gran acierto ofrecen al espectador las pistas necesarias para seguir una historia en la que cada detalle cuenta.
Dirigidos por Tom Shankland, el norirlandés James Nesbitt («Jekyll») y la inglesa Frances O’Connor («Mr. Selfridge») interpretan a Tony y Emily, el matrimonio protagonista. Para ponerse en la piel del inspector Baptiste, un hombre reservado y comprometido con su trabajo, el elegido ha sido el francés de origen turco Tchéky Karyo, que con este trabajo se estrena en la televisión británica. Jason Fleming, Saïd Taghmaoui, Émilie Dequenne y Arsher Ali también conforman un reparto internacional compuesto, en su mayoría, por intérpretes británicos y galos.
Con una segunda temporada confirmada en la que previsiblemente Baptiste se ocupará de un nuevo caso, la serie creada por Harry y Jack Williams regresará este año a la BBC. Emitida en Estados Unidos por la cadena de cable Starz, logró dos nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Miniserie y Mejor Actriz de Miniserie, Frances O’Connor, y cuatro en los premios BAFTA, reconociendo la serie en su conjunto y el trabajo de James Nesbitt y el secundario Ken Stott, además del conocido como Premio de la Audiencia. Para muchos, la ficción recoge con audacia, y sin caer en lugares comunes, el testigo de otra producción de corte similar, la alabada «Broadchurch». Y aunque tienen muchos puntos en común, «The Missing» cuenta con una personalidad propia que logra que su predecesora más reciente sea, simplemente, un recuerdo. Aquellos que disfruten con las series cortas pero intensas, en las que la intriga y el suspense son una constante, encontrarán en ésta una ficción que ya es imprescindible en la larga historia del género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar