Nueva York

Todas se merecen un final

La mítica serie protagonizada por Kiefer Sutherland regresó tras cuatro años a Fox con una décima
La mítica serie protagonizada por Kiefer Sutherland regresó tras cuatro años a Fox con una décimalarazon

La presión de los fans y el «streaming» resucitan algunas series míticas

La frase final de todas las series de televisión debería ser un prudente «continuará», porque la industria cuestiona una y otra vez la muerte de una ficción cuando de ella todavía se pueden extraer nuevas tramas. La culpa de estas resurrecciones son a partes iguales del deseo de unos telespectadores que las transforman en ficciones de culto, y el despegue de multitud de plataformas televisivas como Netflix, Hulu, iTunes, HBO Go o Amazon, que permiten contenidos propios de pago por subscripción.

Son muchas las series que han sido rescatadas para una siguiente entrega tras llevar varios años cancelada, en la mayoría de los casos por no obtener los datos de audiencia esperados por la cadena. Las dos posibilidades son que la misma empresa vuelva a apostar por la idea o bien son retomadas por otros canales que ven en ellas un éxito seguro por tener unos televidentes fieles. En el primer caso se encuentra «24», que protagonizó Kiefer Sutherland y que fue recuperada este año por su cadena madre, Fox, desde que la cancelara en 2010, y «Héroes», que la NBC rescata del olvido al que la condenó en 2010 –año en el que alcanzó los 4 millones de espectadores– para lanzar 13 nuevos episodios en el verano de 2015 bajo el subtítulo «Reborn».

«The Community» es el mejor ejemplo de la presión de los fans de una serie por internet. El 9 de mayo, la cadena NBC canceló la serie tras cinco temporadas –comenzó con más de siete millones de espectadores y en la quinta entrega obtuvo menos de tres– y los espectadores comenzaron la campaña #SixSeasonsAndAMovie (seis temporadas y una película) en las redes sociales. Al final, Yahoo! Screen encargó en junio una entrega más y según «The Hollywood Reporter», Sony confirmó que la película está en sus primeras etapas. Lo mismo sucedió con la desaparecida «Verónica Mars», solo que la cinta se consiguió a través de un proyecto de micromecenazgo por valor de más de cuatro millones de euros. Casos distintos son los de otras ficciones que se han retomado para ser emitidas por otra cadena que no es la que las vio nacer. «The Killing» fue una apuesta de AMC que recuperó Netflix en una cuarta entrega, al igual que hizo con «Arrested Development», que originariamente lanzó Fox. Las dos últimas incorporaciones a la lista de las que vuelven desde el más allá son «Twin Peaks», que regresará con una tercera entrega en 2016 de la mano de Showtime, y «Sexo en Nueva York», que se rumorea que podría tener su merecido buen final.