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«Tu cara me suena» pone una pica en EE UU

Imagen de «Sing Your Face Off», el formato americano de «Tu cara me suena»
Imagen de «Sing Your Face Off», el formato americano de «Tu cara me suena»larazon

En la página web de la ABC, ayer, junto a series como «Anatomía de Grey», «Modern Family», «Marvel. Agents of S.H.I.E.L.D.» se anunciaba el estreno, hoy, a las 20:00, de «Sing Your Face Off», el título que ha elegido el gigante de la televisión estadounidense para ofrecer su versión de «Tu cara me suena», el primer formato cien por cien español –de Antena 3 y Gestmusic– que adapta una cadena estadounidense. En una sorprendente estrategia de programación, la ABC va a emitir un programa doble, después de que el proyecto se haya gestado durante más de un año para adaptarlo al gusto del americano medio.

Un formato contrastado

«The Hollywood Reporter» escribió en sus páginas que «Sing Your Face Off» iba más allá de unos de los programas más icónicos de la televisión estadounidense, «American Idol». ¿La razón? Un factor sorpresa que para la audiencia española, ya es una feliz costumbre: ver a los famosos o cantantes de postín transformarse en ídolos de la canción. La ABC ha promocionado el estreno con una actuación de la primera entrega en la que uno de los concursantes, Landy Fields, se metamorfosea en Lionel Ritchie, un clásico del pop estadounidense. Los aplausos arrecian, ahora sólo falta saber la respuesta de la audiencia. «La aceptación del formato está más que contrastada –dice Carmen Ferreiro, la directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV–, ya que Endemol Internacional ha vendido el ''talent show'' a más de 35 países de Europa, América, Asia y África y ya se ha emitido en 28». Pero, más allá de las cifras, ¿por qué está gustando tanto en el extranjero? Ferreira cree que varias de sus características juegan a su favor, «ya que es un formato familiar, en el que hay música, humor y famosos, a veces lo más sencillo es lo que tiene más éxito». El aspecto fundamental para lograrlo es acertar con el casting. En Estados Unidos se ha elegido como presentador a John Barrowman –que está ahora en uno de sus mejores momentos gracias a su aparición en la serie «Arrow»– y como concursantes aparecen Jon Lovitz, un cómico famoso por sus apariciones en el clásico televisivo «Saturday Night Live», el cantante de heavy Sebastian Bach, Anne McClain, el jugador de baloncesto profesional Landry Fields y la actriz Lisa Rinna, que tuvo su momento de gloria en «Melrose Place». Sin entrar en valoraciones sobre los «elegidos» por la ABC, Ferreira cree que el proceso de selección cuaja cuando los aspirantes cumplen tres condiciones: famosos con dotes para cantar –si no el programa se caería por su propio peso–, que tengan sentido del humor y que no teman jugar con su imagen, y que abarquen todo tipo de perfiles. «Me acuerdo que en la primera edición en Antena 3 nos costó cerrar el elenco de famosos. Es evidente que todavía no conocían el formato, por lo que muchos no sabían que aceptación podría tener que se transformasen en otras celebridades, que incluso cambiasen de sexo... afortunadamente aceptaron muy bien nuestras propuestas. Prueba de ello es que «Tu cara me suena» es uno de los programas más consolidados de la parrilla de Antena 3.