Televisión

Una nueva vida para Alatriste

Aitor Luna se meterá en la piel del capitán en la nueva serie que prepara Mediaset

Una imagen de la película de Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen.
Una imagen de la película de Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen.larazon

En principio fue una saga que se convirtió rápidamente en best-seller; después, una película dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista; y, ahora, una serie de televisión de trece capítulos para la que Mediaset España ha encontrado a unos aliados: la compañía alemana Beta Film y la española DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo. Aunque el casting está en estos momento en una fase embrionaria, ya se sabe que Alatriste tendrá el rostro de Aitor Luna, un intérprete con largo recorrido en la televisión, desde «Los hombres de Paco», pasando por «La fuga» hasta llegar a «Gran Reserva». En la dirección estará Enrique Urbizu, multipremiado en los Goya por «No habrá paz para los malvados». Urbizu dirigirá el primer capítulo y, después, dejará el testigo a otros, eso sí, tras establecer la estética y las líneas maestras de la serie.

El rodaje, en junio

«No es una producción sólo dedicada al mercado doméstico, queremos ir más allá, convertirla en una producción mundial de la que ya podemos confirmar que ha sido vendida a Alemania, Austria y Francia», explicó el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, durante la presentación del proyecto en Roma. Jan Mojto, director internacional de Beta Film, fue más allá: «La voluntad es hacer un proyecto nacional, hablado en castellano, pero que tiene una ambición internacional y con factura cinematográfica. Con estos proyectos queremos ser una alternativa a la industria americana conservando nuestra identidad europea».

Ni Vasile ni Mojto quisieron hablar del presupuesto de la producción porque «siempre pasa lo mismo, algunos creen que es mucho y otros piensan que nos quedamos cortos, sólo puedo decir que Beta cubre un tercio del presupuesto y que no hemos querido contar con otras televisiones para no contaminar el producto». El director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, quiso subrayar el trabajo de los guionistas, Alberto Macías y Curro Royo («Cuéntame cómo pasó») que, sin dejar de lado el espíritu del personaje, han de darle una impronta personal. «Son muy eficientes, la acción se desarrolla en un periodo convulso en la historia de España, incluso podíamos decir que oscuro, y han procurado que rezume más luz», explicó Villanueva, que añadió que hay una perfecta sintonía con el autor de la saga, Arturo Pérez-Reverte: «Tenemos una magnífica relación. Está al tanto de todo; aunque no participe en los guiones, verifica que éstos respeten el espíritu de Alatriste. Además, entiende que es una manera de divulgar su obra a un mercado mucho más mayoritario». Urbizu también tenía en mente liderar un proyecto televisivo de estas características y le va a aportar un enfoque particular en el que prime la aventura, pero también «que potencie la parte pasional», aseguró Villanueva. El rodaje de la producción está previsto que empiece en junio, con el reparto y las localizaciones aún por decidir. Habrá, si no dos versiones, sí dos formatos: uno de 13 episodios de 70 minutos de duración y otro más reducido para responder a las necesidades del mercado internacional.

Lo que se encontrarán los espectadores es un relato épico y también humano, de un personaje que no esquiva las luchas a capa y espada y que se muestra disconforme con las intrigas palaciegas. La gran incógnita es saber quién interpretará a Íñigo Balboa, el hijo de un camarada de armas a quien tiene a su cuidado. Tampoco faltarán las semblanzas más íntimas, las que humanizan a Alatriste, desvelado por anhelos amorosos que siente por mujeres de distintos estratos sociales. En Mediaset reina el optimismo, aunque son conscientes de que el estreno de la película en abierto fue más bien pobre, con un 9,3 de «share».

Alianzas externas

Mediaset ha encontrado al compañero de camino perfecto en Lux Vide, una productora italiana con la que se ha unido en «Anna Karenina», «María de Nazaret», «Las mil y una noches» y «Romeo y Julieta», en las que la participación española en términos artísticos es importante. Martín Rivas encarna a un visceral y tierno Romeo; Patricia Vico y Ángela Molina son la importante aportación de nuestro país a «Anna Karenina», y Paz Vega ofrece distintos matices en «Las mil y una noches» y «María de Nazaret».