Consejo de Ministros

Uteca alerta del desempleo y la precariedad que traería cerrar nueve canales

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha alertado hoy de que si el Gobierno cierra nueve canales pondrá en "grave precariedad a gran parte del sector", al eliminar "miles de horas de emisión con sus correspondientes empleos asociados, directos e indirectos". La plataforma se ha pronunciado así en un comunicado después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

Este hecho, según UTECA, agravará "aún más la difícil situación económica por la que atraviesa un sector que ha destinado a la implantación de la TDT cientos de millones de euros durante los últimos ocho años". "A este notable esfuerzo sectorial hay que sumar la importante inversión realizada por los ciudadanos para adaptar sus antenas y equipos para la recepción de los nuevos canales TDT, parte de los cuales ahora se pretende cerrar", agrega.

UTECA, que agrupa a los cuatro operadores privados de televisión de cobertura nacional, espera que, cuanto antes, el Gobierno adopte las medidas necesarias para conciliar el marco legal con el cumplimiento de los compromisos que el Estado adquirió en su momento con los operadores, eliminando definitivamente la "incertidumbre en la que se viene desarrollando la actividad desde hace meses". La plataforma manifiesta su "mejor disposición"para alcanzar acuerdos que eviten las "gravísimas consecuencias generadas por esta situación, colaborando de manera leal en ese propósito".

Advierte de que el pronunciamiento del TS no es contra la actuación de las televisiones, sino contra una decisión del Consejo de Ministros, lo cual, en su opinión, "abre la puerta a que el Estado deba asumir frente a ellas fuertes indemnizaciones, como reconoce el propio Tribunal". El auto, prosigue UTECA, no cuestiona el "estricto cumplimiento"por los operadores de televisión de todas y cada una de las obligaciones impuestas por los distintos gobiernos durante los cinco años del proceso de transición de la televisión analógica a la TDT, ni tampoco la legitimidad de la confianza de esos operadores en la culminación del proceso con la adjudicación de los canales ahora anulada por el Supremo. En este sentido, manifiesta que los operadores han actuado en todo momento de "buena fe"y han asumido las obligaciones y ejecutado con "disciplina"los planes que las diferentes administraciones han ido estableciendo en el proceso de implantación.