RTVE

Vino para saborear la siesta

La 1 estrena el lunes el serial de sobremesa «Gran Reserva. El origen»

La familia Reverte (en la imagen), 45 años antes
La familia Reverte (en la imagen), 45 años anteslarazon

Es la gran apuesta de Televisión Española para intentar reanimar sus tardes y recuperar la supremacía perdida en una franja –y, de paso, en un género– en la que tradicionalmente la pública había reinado sobre la competencia. Todas las expectativas que La 1 tiene volcadas en la precuela de «Gran Reserva» pululaban ayer en el ambiente durante la presentación del serial, que se estrena este lunes y que se ha convertido en la gran esperanza del ente para su sobremesa tras la fuga de «Amar en tiempos revueltos» a Antena 3 –bajo el título de «Amar es para siempre»–. Tal y como reconocía Ignacio Corrales, director de TVE: «La franja se nos caía y teníamos vértigo, pero a medida que el proyecto avanzaba, el vértigo se transformó en tranquilidad y la tranquilidad, en ilusión y convencimiento».

El aval de una marca

Corrales asegura buscar una televisión pública «competitiva» con «productos de calidad y entretenimiento responsable», unos requisitos con los que, considera, cumple el serial «Gran Reserva. El origen». Para el director de TVE, esta ficción también tiene la ventaja de partir «de una gran marca que han avalado la crítica y los espectadores». De hecho, la historia matriz, cuya tercera temporada se cerró el lunes 29 de abril, promedió una audiencia de 2.772.000 espectadores y un 13,5% de cuota de pantalla. Su continuidad en el horario estelar se queda, al menos de momento, en «standby», ya que el calendario se precipita en una marcha atrás de 45 años, que es donde se ambientan las nuevas tramas de la serie diaria. «Todo se ha construido en un tiempo récord», reconocía Fernando López Puig, director de ficción de TVE, que destacó además el asequible coste de la producción. «La cadena y la productora hemos hecho un esfuerzo y al final hemos conseguido una serie de calidad a un precio muy competitivo», y matizó que el presupuesto es «sensiblemente inferior» al de otras producciones de la pública. Aunque la productora Bambú (responsable de éxitos como «Gran Hotel» e «Hispania») debuta en la serie diaria con «Gran Reserva. El origen», defiende que se ha rodeado del mejor equipo para poder afrontar el proyecto y aportar su granito de arena al género: «Estamos muy expectantes. Hacer una ficción diaria es más complicado, pero hemos intentado darle una vuelta de tuerca a todo», comenta Ramón Campos, cocreador, autor de la idea original y productor ejecutivo de la serie.

Pese al gran elenco de estrellas (algunos de ellos, clásicos de la televisión como Cesáreo Estébanez, el entrañable Romerales de «Farmacia de Guardia») y a la cuidada realización de la que presume el proyecto, los nervios sobre la acogida que la audiencia le dará al serial también se hicieron palpables en la presentación. «Me encantaría hacer un 20% de cuota de pantalla el lunes», bromeaba López Puig, antes de aclarar que es consciente de que este tipo de formatos diarios es una inversión a «medio y largo plazo». Pero ganar adeptos tampoco les resultará fácil: la sobremesa ya cuenta con el buque insignia de la ficción diaria, «Amar en tiempos revueltos», en Antena 3, y con el siempre efectivo «Sálvame» de Jorge Javier Vázquez. La hora de la siesta, desde luego, cada vez se pone más animada.

Los nuevos Romeo y Julieta

Al margen de si logrará hacerse un hueco entre la competencia, en «Gran Reserva. El origen», la frustración amorosa shakespeariana sigue inspirando y será la protagonista de la trama principal de la serie. La historia de amor de Romeo y Julieta se traslada a La Rioja de finales de los años 60 encarnada en Elena Cortázar (a la que da vida Marta Torné) y Luis Miranda (Jesús Olmedo), quienes vivirán un romance imposible por el enfrentamiento entre sus dos familias. Junto a ellos, Verónica Sánchez, Alberto San Juan, Jesús Olmedo, Pastora Vega, Paula Prendes, Silvia Marsó, Álex Angulo y Víctor Clavijo integran el reparto con la misión de que los espectadores se enganchen a las pasiones de estos tres clanes formados al calor de la uva y el vino.