«Vis a vis», rumbo a Estados Unidos

Amazon Prime Video compra las dos temporadas de la serie de Antena 3, producida por Globomedia, y consolida a Atresmedia como el motor de la ficción española en las ventas internacionales

Amazon Prime Video compra las dos temporadas de la serie de Antena 3, producida por Globomedia, y consolida a Atresmedia como el motor de la ficción española en las ventas internacionales

Era un proyecto arriesgado, un thriller carcelario de mujeres que finalmente se convirtió en una serie de culto con proyección internacional. «Vis a vis» –la serie de Antena 3 producida por Globomedia– llega a Estados Unidos gracias al acuerdo con Amazon Prime Video. La ficción continúa así su periplo por el extranjero, ya que está disponible en más de 65 países, entre ellos, Reino Unido, donde la emite Channel 4. Su impecable factura visual es uno de los atractivos, a lo que hay que añadir que esquiva los tópicos y que tiene un reparto muy sólido encabezado por Maggie Civantos, Najwa Nimri y Alba Flores. En sus dos temporadas consiguió una media del 17 por ciento de cuota por capítulo y más de tres millones de espectadores. También recibió numerosos premios, como el Ondas 2016 por la Mejor Interpretación Femenina a su elenco en totalidad, y de la Unión de Actores.

Seña de identidad

El sello Series Atresmedia ya se ha convertido en una referencia para los mercados extranjeros Hace años que el grupo decidió, en una estrategia de gran calado, potenciar sus ficciones hasta el punto de que se convirtiesen en una de sus señas de identidad más reconocibles y con un notable prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. La consecuencia inmediata es que no hay producción que pase inadvertida. Incluso se ha logrado lo que en la televisión patria es casi un hito: en el caso de algunas se han cerrado acuerdos de venta y distribución al poco tiempo de iniciar su emisión en España. Lo que ha ocurrido con «Pulsaciones». La ficción de Emilio Aragón continúa su periplo en la noche del martes en Antena 3 y ya está presente en más de veinte países. No hay que olvidar tampoco el tirón de «Velvet». Presente en más de 110 naciones, hace unas semanas sucedió un hecho inédito en nuestro país, ya que la plataforma de pago Movistar + le compró a Atresmedia los derechos de la ficción protagonizada por Asier Etxeandia y Marta Bouzas para rodar un «spin off». «Gran Hotel» también tuvo un gran recorrido con su emisión en 113 países. También sucedió con «El tiempo entre costuras», que se ha podido ver en más de 45 lugares, entre ellos en algunos tan cerrados a las producciones europeas como China y, por paradojas del destino, Mediaset Italia. Y no se puede dejar de citar «Mar de plástico» (71 países), «El secreto de Puente Viejo» (más de 53), «El barco» y «El internado (en más de 45), entre otras.

El mercado audiovisual está experimentando una evolución. Si antes las ficciones se rentabilizaban sólo por sus audiencias, en la actualidad se impone un cambio de modelo que consiste en una exportación integral del producto al explotar tanto su contenido como la marca. En este nuevo panorama, Series Atresmedia está muy bien situada.

Interés de Netflix y HBO

Todas las plataformas estadounidenses que se han implantado en nuestro país incluyen en sus catálogos ficciones de Series Atresmedia para captar más suscriptores. Así, además del acuerdo con Amazon para emitir «Vis a vis», también se ha hecho lo propio con Netflix y HBO España, que tiene la citada ficción, «Velvet» y «Bajo sospecha».