Estados Unidos

Y ahora... pesadilla en el negocio

Cuatro prepara un «coaching» para salvar a empresas que están en peligro de cierre

«HERMANO MAYOR». Pedro G. Aguado reeduca a jóvenes. Su audiencia media en la 4ª temporada fue un 11,7%.
«HERMANO MAYOR». Pedro G. Aguado reeduca a jóvenes. Su audiencia media en la 4ª temporada fue un 11,7%.larazon

Nadie ignora que las «hijas adoptivas» de Antena 3 y Telecinco –laSexta y Cuatro, respectivamente– están librando su propia pugna para hacerse con una parte de la tarta de la audiencia. A pocos les pasó inadvertido que a la cadena de Mediaset le escoció el éxito de «Pesadilla en la cocina», uno de los programas revelación de la temporada, además de convertirse en primordial para que subieran los dígitos de índices de audiencia de laSexta. Cuatro ha aprendido la lección. El viernes anunció que, junto a Tom Collins Productions, ya ha puesto en marcha un «coaching» que bebe de las fuentes de «Pesadilla en la cocina».

Los protagonistas serán pequeñas empresas que son incapaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, planes de negocio que se han quedado estancados ante la falta de un empuje definitivo, propietarios y trabajadores que padecen incomunicación, desmotivación y demás desconexiones, familias que se han jugado todo a una carta en un negocio que no levanta el vuelo... El programa de Cuatro amplía su espectro: los protagonistas no serán sólo restaurantes, tendrán cabida todo tipo de pymes.

La novedad del programa, aún sin título –tampoco se ha desvelado quién será el «coach» que dé un giro copernicano a la situación de los afectados– es que introduce un nuevo concepto: el «mentoring». Esta figura no sólo ofrece las pautas para reflotar el negocio, también realiza un acompañamiento práctico –se implica durante un tiempo en las labores organizativas y demás situaciones de la empresa– durante el proceso. «En Cuatro queremos que pequeños empresarios que caminan hacia el fracaso actúen en este momento para que sus negocios sean grandes mañana. Y lo haremos con las mejores armas de un género en el que somos pioneros», afirma Mariano Blanco, el director de Producción de Programas de Entretenimiento del canal.

Emblema de la cadena

Lo cierto es que, desde sus inicios, y mucho más desde que se fusionó con Telecinco, uno de los pilares de Cuatro son los programas de «coaching», una vuelta de tuerca de los «realities», seña de identidad de la principal cadena de Mediaset.

Este género de telerrealidad nació a finales de los ochenta en Estados Unidos al calor del éxito de los entrenadores personales de los famosos, que se convirtieron en estrellas televisivas. El formato suele ser muy rentable para las cadenas, ya que el coste no es muy elevado. La clave para que el formato se convierta en un producto atractivo para el espectador es que tenga un punto de partida estimulante: en general se buscan personas y/o situaciones de conflicto con el fin de que reorienten su vida. El principal objetivo es encontrar un «coach» con carisma. En ese sentido, entre los formatos que se han estrenado tanto en Cuatro como en laSexta, Pedro G. Aguado («Hermano mayor») y Alberto Chicote («Pesadilla en la cocina») han sido fundamentales para que sus programas atraigan a la audiencia.

Hasta ahora, el género no está dando ningún síntoma de agotamiento; al revés, es un seguro de vida para cadenas, tanto generalistas como de la TDT, ya que tienen un aceptable «share».