Tras la aprobación del Plan Integral

La Comunidad de Madrid, a Sanidad: "Pongan el mismo celo con los porros que con el tabaco"

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha hecho unas aclaraciones tras la luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027

Imagen de archivo de una persona fumando un porro
Imagen de archivo de una persona fumando un porroGettyImages

Tras la aprobación este martes por el Consejo de Ministros del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que ha sido considerado como una "medida fundamental para la salud pública" por el Gobierno central, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha remitido a remitido a los medios de comunicación unas declaraciones en las que realiza una serie de aclaraciones.

La consejera señala que la Comunidad de Madrid "espera que el Ministerio de Sanidad ponga el mismo celo en otro tipo de sustancias y adicciones como es el cannabis y la combustión y consumo del mismo a través de porros".

La región está de acuerdo en que hay que trabajar sobre el efecto pernicioso del tabaco y su regulación, pero como ya señaló el pasado 5 de abril, "no coincide en el modo en el que pretende desarrollarlo el Ministerio de Sanidad". En este sentido, reafirma que el objetivo de esta comunidad "es alejar a la población de las adicciones, pero discrepa en el modo de cómo aplicarlo".

Asimismo, Matute destaca que las comunidades autónomas no han aprobado ningún Plan Antitabaco, porque en el Interterritorial del día 5 este asunto era "un punto informativo" y lo que se acordó es establecer una hoja de ruta. "En ningún caso se aprobó nada, ya que había numerosas discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo", explica.

Por este motivo, la región califica de "deslealtad" que el Consejo de Ministros haya decidido aprobar el Plan Antitabaco sin haber informado de manera previa a las Comunidades Autónomas del mismo, "tratando de vaciar de funciones el órgano competente, que es el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad".

También subraya que la Comunidad de Madrid "no ha podido evidenciar hasta el turno de Ruegos y Preguntas" de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial "este nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad por parte del Ministerio", cuya titular, Mónica García, "ha tenido que reconocer que la información se ha publicado sin trasladar la información previamente al resto de comunidades autónomas".

Finalmente, el Gobierno regional denuncia que este Plan "carece de Memoria Económica asociada a la medicación sustitutoria y de todos sus recursos"."La Comunidad de Madrid defiende una autorregulación de los espacios sin humos, al igual que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", ha recalcado Matute.