Santiago de Compostela

Concluyen los registros en las casas de los padres de Asunta

La Razón
La RazónLa Razón

El registro en la casa en la que vive la madre de Asunta, la niña hallada muerta en un municipio próximo a Santiago de Compostela, ha concluido tras unas tres horas en las que la guardia civil ha recabado información relativa al caso.

Los dos detenidos han salido de la vivienda materna escoltados por la Guardia Civil entre gritos de "asesinos"de la multitud de personas que congregaron en la calle Doutor Teixeiro desde primera hora de la mañana.

De la casa de la madre de la niña, los agentes han sacado cajas y al menos media docena de bolsas de papel con pruebas minutos antes de que se llevasen a los detenidos. Desde allí, la madre y el padre de Asunta se han desplazado al número 8 de la calle República Argentina para comenzar el registro en la vivienda del padre de la menor.

La comitiva judicial ha dado por concluido el registro en la casa de Alfonso Basterra. La inspección, que ha terminado un cuarto de hora antes de las tres de la tarde, ha durado cuarenta y cinco minutos escasos, al contrario que el examen previo en la vivienda de la madre de la víctima, Rosario Porto, ubicada en una calle cercana, Doutor Teixeiro 31, que se ha prolongado por un espacio de tres horas.

La abogada Rosario Porto y su expareja, el periodista Alfonso Basterra, están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un año, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Compostela.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, titular del juzgado de instrucción número dos de Santiago, ha fijado la declaración de Porto para este viernes por la mañana, en lugar de esta tarde.

Un plazo que se ha variado porque Vázquez Taín ha preferido contar "con el atestado policial"en el momento de tomarle testimonio, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Rosario Porto y Alfonso Basterra han salido de este último registro en coches camuflados y de nuevo entre gritos proferidos por parte de sus vecinos.

Decenas de personas se han congregado en las calles Doutor Teixeiro y República Argentina para seguir de cerca la evolución de los registros, incluso sacando fotos y haciendo videos. Además de gritos de "asesinos", también se han escuchado otro tipo de exclamaciones hacia los detenidos, como "`Púdrete!". Los curiosos presentes en la zona han perseguido a la carrera al coche policial que trasladó a los detenidos desde la vivienda de la madre hasta la del padre, unos 25 metros.