Selectividad

Confirmado: estos son los fallos más comunes de selectividad

La editorial Rubio ha recopilado los errores más comunes entre los alumnos que se presentan a la selectividad

La pruebas de Selectividad en Cataluña se harán entre el 7 y el 10 de julio© Alberto R. Roldan / Diario La Razon04 06 2019
La pruebas de Selectividad en Cataluña se harán entre el 7 y el 10 de julio© Alberto R. Roldan / Diario La Razon04 06 2019Alberto R. Roldan

La próxima semana miles de estudiantes se enfrentarán a la última previa antes de acceder a la universidad. Se trata de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), donde los estudiantes de bachillerato se examinan para acceder a los estudios que desean.

Más de 300.000 alumnos se presentarán a las pruebas con el objetivo de sacar la mayor nota posible teniendo en cuenta las notas de corte de cada carrera. Sin embargo, muchos se encuentran con algunas dificultades para conseguirlo, y no precisamente por no saber el temario.

Y es que uno de los problemas al afrontar estos exámenes son las faltas de ortografía. Muchos alumnos desatienden este aspecto, y resulta ser muy penalizado por lo examinadores. En concreto, estos fallos pueden suponer una merma del 20% de la nota.

Los fallos ortográficos más comunes

Dentro de los fallos que pueden cometer los alumnos a la hora de escribir, existen algunos que son muy frecuentes. Y es que la editorial valenciana Rubio ha recopilado los errores ortográficos más frecuentes en los exámenes de Selectividad con el objetivo de que los alumnos puedan identificarlos y corregirlos. Estos son:

  • «A ver» y «haber»: una cosa es querer comprobar algo (a ver) y otra, que haya algo que hacer (haber).
  • «Hay», «ahí» y «ay»: Un trío que siempre se confunde.
  • «Echar»: una de las faltas más frecuentes es escribir «hechar» con hache cuando en realidad, el verbo echar nunca la lleva.
  • «Llendo»: el gerundio del verbo ir se escribe siempre con Y: yendo.
  • «Valla» y «vaya».
  • «Porque», «por qué», «porqué» y «por que»: aunque suenan igual, no se usan igual. «Porque» es la respuesta. «Por qué» es la pregunta y «El porqué» es el motivo. Por su parte, «por que» se usa en estructuras más complejas.
  • «Halla», «haya», «allá» y «aya»: «Halla» es encontrar, «Haya» puede ser un árbol o del verbo haber, «Allá» indica lugar y «aya» es quien cuida a los niños.
  • «Si no» y «sino»: cuando va junto se usa para contraponer y cuando va separado plantea una condición.

Así varía la penalización por las faltas de ortografía

Las pruebas de acceso muestran grandes diferencias según la comunidad donde se realicen. Una de estas diferencias reside en las faltas de ortografía permitidas y la cantidad de puntos que se restan tras cometer una.

Extremadura y Castilla La Mancha son las regiones más duras, puesto que si existen más de cinco faltas, el alumno suspende el examen. Por su parte, comunidades como Madrid y Murcia permiten perder hasta tres puntos en el examen.

En el caso de Madrid, se quita medio punto por falta de ortografía, mientras que en Baleares no se penaliza hasta la sexta falta. Además, otra de las diferencias es que en Aragón hacer la PAU cuesta 124 euros, mientras que en Castilla La Mancha, 52 euros.

Pero esto no es lo único, puesto que también hay diferencias en cuanto a extensión, contenido y corrección. En un examen de Lengua y Literatura en Cataluña es posible rellenar como máximo una cara de folio, mientras que en el País vasco, más de dos.

Una prueba que se complica este año

Con la llegada del Covid-19, los alumnos que se presentaban a la selectividad tenían una serie de facilidades nunca antes vistas. Desde la llegada de la pandemia en 2020, la dificultad de las pruebas se vio reducida notablemente, por lo que los alumnos tenían más facilidad de acceso a la universidad a pesar de que las notas de corte crecieron.

Esta ayuda fue concedida puesto que se creía que los estudiantes estaban menos preparados para afrontar la prueba debido a que no habían podido acceder a clase de manera presencial, sino que todo se desarrolló de manera online.

Sin embargo, de cara a este 2025 estas facilidades van a desaparecer. Y es que el Consejo de Ministros aprobó en 2024 un proyecto de Real Decreto donde se endurecían los exámenes de acceso a la universidad a partir del curso 2024/2025. El cambio principal es que se suprime la cláusula que permitía al alumno escoger las preguntas que más dominaban, lo cual provocaba que los estudiantes no estudiasen parte del temario de las asignaturas.