A iniciativa de Podemos

El Congreso abre la puerta a reformar la Ley del «solo sí es sí»

El Partido Popular recuerda que el texto ha traído 1.223 rebajas de condena y 126 excarcelaciones

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid. El Congreso debate hoy la toma en consideración de dos iniciativas legislativas de grupos parlamentarios. La primera es una Proposición de Ley de modificación de la Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Ley Orgánica reguladora de...
El Congreso debate la toma en consideración de una modificación de la ley reguladora del CNIRicardo RubioEuropa Press

El Congreso ha dado luz verde este martes a abrir la reforma de la Ley del «solo sí es sí», a iniciativa de Podemos, para que la reparación del daño no sea atenuante en casos de delitos sexuales, con 172 votos a favor (PSOE y socios), 170 en contra (PP, Vox y UPN) y cinco abstenciones (PNV).

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Ione Belarra acusó este martes al Gobierno de «incumplir» la Ley del «solo sí es sí» y dejar en «total desprotección» a las víctimas de violencia sexual, informa Ep.

«Si el Gobierno lleva un año incumpliendo la Ley del ‘‘solo sí es sí’’y dejando en total desprotección a las mujeres víctimas de violencia sexual, en Podemos pensamos que la mayoría feminista que existe en este Congreso le tiene que hacer rectificar. Hoy le pido a este Congreso que obliguemos al Gobierno a cumplir con sus responsabilidades», pidió Belarra en la Cámara Baja en el debate de la toma en consideración de la iniciativa de los morados para reformar el Código Penal y que la reparación del daño no sea atenuante en casos de delitos sexuales.

En el turno de portavoces, la diputada del Partido Popular Beatriz Fanjul señaló que Podemos es un «peligro» para las mujeres «con sus políticas ideológicas y sus discursos de pancarta». «Yo creo que ya va siendo hora de que se tomen las cosas en serio y que hablemos una vez por todas por los derechos de todos. A todas las mujeres, más y mejor conciliación, más y mejores trabajos, más y mejor protección y por supuesto, ninguna agresión o asesinato más», reclamó.

Además, Fanjul manifestó que el texto de los morados es «otra chapuza», y lamentó que el balance de la Ley del «solo sí es sí» son 1.223 rebajas de condenas y 126 excarcelaciones por la aplicación de la norma.

Por su parte, la socialista Lidia Guinart recalcó que el PSOE ve «muchas deficiencias» en la propuesta de Podemos, «tanto desde un punto de vista de técnica legislativa como respecto al contenido». «En algunos casos porque apuntan a modificaciones que o bien ya están aprobadas o que están en tramitación como se les ha dicho ya por parte de otros gobiernos», aseveró.

Al igual que el PP, la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz recordó las rebajas de penas a agresores sexuales por la Ley, y tildó de «despropósito» y de «una auténtica burla» que Podemos acuda a la Cámara Baja a debatir sobre la protección a las víctimas de la violencia sexual. «Queremos que impere la razón y el sentido común frente al sectarismo ideológico que ustedes profesan y que solo conduce al fracaso. No le den más vueltas, señorías, contra los delitos sexuales, contundencia de la ley y fronteras seguras. No hay otra forma. No la hay», destacó.

Por su parte, desde el PNV Joseba Agirretxea incidió en que es «urgente» la creación de juzgados especializados, con jueces y fiscales con formación especializada y perspectiva de género. En todo caso, añadió que el Código Penal «no es para solucionar problemas», sino para «castigar delincuentes».

Isabel Pozueta, de EH Bildu, dijo que, en términos generales, desde su formación consideran que la iniciativa de Podemos busca un objetivo que comparten, como "reforzar, mejorar y asegurar" la implementación y el desarrollo de la ley. Aunque, ha añadido que creen que "deberán ser mejoradas ciertas cuestiones durante su tramitación".

En ERC Pilar Vallugera pidió tener cuidado para no «destrozar» los acuerdos que mantienen. Finalmente, Pilar Calvo, de Junts, solicitó combatir la violencia machista desde la educación, pero también haciendo las modificaciones legales «pertinentes».