Estatuto Marco

Los consejeros de Sanidad del PP acusan a Mónica García de "deslealtad institucional"

"Resulta enfermiza la voluntad de la ministra de invadir las competencias de las autonomías cuando es incapaz de desarrollar las suyas"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezSusana MartínIcal

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han criticado duramente a la ministra de Sanidad, Mónica García, acusándola de "deslealtad institucional" y exigiendo que abra un verdadero diálogo con las comunidades sobre el Estatuto Marco, que regula las relaciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Comisión de Recursos Humanos convocada este miércoles por el Ministerio, ha manifestado que están "hartos de la deslealtad institucional que ha impuesto esta ministra en el poco más de un año que lleva en el cargo".

En nombre de las comunidades gobernadas por el PP, Vázquez ha advertido de que no van a "tolerar ningún tipo de imposición" en cuanto al Estatuto marco que se aborda en la reunión de hoy y ha dejado claro que están "frontalmente en contra del desprecio que tiene el Ministerio a las comunidades autónomas" y de la "falta de lealtad institucional" de la ministra.

Aunque ha reconocido la necesidad de reformar el Estatuto Marco, que tiene 23 años, Vázquez ha expresado su preocupación por las posibilidades de éxito de la reunión de este miércoles y criticó la propuesta presentada por el Ministerio, describiéndola como un "brindis al sol" sin respaldo técnico ni evidencia.

También ha destacado la creciente preocupación por el malestar entre los profesionales del sector y ha opinado que la ministra ha tenido "la virtud de enfadar a todos" ellos "a la vez", por lo que no ha descartado que acaben convocando "una huelga que va directamente contra los pacientes y contra las comunidades autónomas", que son las que gestionan el sistema sanitario.

El consejero de Castilla y León también ha aprovechado la ocasión para expresar su oposición "absoluta" a lo que considera una "pérdida de competencias" por parte de las autonomías, especialmente en áreas tan sensibles como las plantillas orgánicas.

En este sentido, ha criticado la tendencia de la ministra a invadir competencias autonómicas mientras, según él, "es incapaz de desarrollar las suyas propias". Vázquez ha finalizado su intervención pidiendo un plan de financiación claro y una memoria económica más detallada en el borrador del Estatuto Marco.